lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Latidos 27/12/2020

BASURA
 
Si bien hay una gran parte de la población comprometida con el cuidado del medio ambiente y mantener nuestra ciudad limpia, hay otra porción de ciudadanos que tiene por costumbre deshacerse de su basura en lugares públicos. Recientemente en la zona del Rowing los vecinos comprometidos limpiaron toda la zona que estaba repleta de residuos, sorprendentemente en menos de 24 horas la zona estaba nuevamente sucia. Algún vecino decidió volver a poner basura. Nuestra ciudad habla de lo que somos y cómo nos ven los que nos visitan.
 
LUCES
 
Hace un tiempo lectores que transitan la zona del lago de Costanera Norte de nuestro departamento nos comentaban que algunos sectores del alumbrado público permanecían encendidos durante el horario diurno. Hoy otros lectores que frecuentan el lugar en horario vespertino nos informan que esas mismas luces ya no funcionan. “Será que se agotaron” se preguntaba nuestro lector. Son cuestiones a tener en cuenta tanto en el cuidado del consumo de la tan importante energía eléctrica como el uso de los recursos materiales de la comuna.
 
INFORMALES
 
En los pasados días salía una nota del director de salud e higiene de la intendencia donde explicaba las metodologías del control sobre quienes venden alimentos y como es la fiscalización, sin embargo un lector comerciante céntrico nos escribe: “Todo aquel que vende comida o alimento en las calles de toda la ciudad si no está legal, no cumple con ninguna norma ni obligación al no estar registrado en bromatología, DGI, BPS, ¿por qué son intocables? Sería bueno que alguien respondiera a los comerciantes que están instalados formalmente”.
 
HAMBRE
 
Los días festivos son típicos días en los que las familias uruguayas se congregan alrededor de la mesa y disfrutan de grandes banquetes. Muchos comen demás y se producen las típicas «empachaduras», mucha comida se produce en exceso, es decir en demasía con respecto a la cantidad de comensales y se termina desperdiciando o se hecha a perder. Pero en estas fechas cristianas es propicio recordar que hay muchos uruguayos y uruguayas que no llegan a fin de mes. Que quizás no comieron en navidad. Recordemos que hay ollas populares y colaboremos.
 
SIN APLAUSOS
 
La pandemia de COVID-19 ha afectado enormemente al personal médico de primera línea, los enfermeros fueron muy aplaudidos al principio de la emergencia sanitaria. Recientemente un estudio informó que el 38% de los enfermeros sufre problemas de salud mental asociados al coronavirus. Estar en el frente de batalla entre la demanda médica y de los pacientes, sumada a los propios temores, resulta de significativo estrés laboral. Los problemas de salud mental prevalecieron en enfermeras más jóvenes y en aquellas con menos experiencia en la carrera, según la investigación.