domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Recolección tiene como prioridad un cambio en el vertedero y mayor cantidad de contenedores

Por Andrés Torterola.
Ariel Ugartemendía asumió hace 28 días como coordinador del área de recolección de residuos de la intendencia de Salto, la entrevista con CAMBIO surge ya que las inquietudes de los ciudadanos en relación a los residuos han sido un problema sin resolver desde décadas, saber cuál será la estrategia que utilizará el gobierno de Andrés Lima para solucionar el problema de la basura, es importante para la población en general.
BASURALES
En este momento son 100 los funcionarios que trabajan en el área de recolección, otro tanto está en su domicilio porque son grupo de riesgo al contagio del covid 19, podríamos pensar que son suficiente para atender a Salto, Belén Constitución y Termas, en tal sentido Ugartemendía dijo que asumió la coordinación con un gran compromiso para revertir la situación de disconformidad. El servicio se hace a través de contenedores, la problemática más visible son los basurales endémicos, la recolección en si está muy organizada, los contenedores cumplen un rol muy importante, de todas formas, el servicio está muy ajustado en cuanto a camiones recolectores.
La ciudad de Salto creció, hay muchos complejos de viviendas, asentamientos irregulares, eso significa la necesidad de mayor recorrido y presencia de maquinarias en toda la ciudad.
CONTENEDORES
En la zona centro se pueden ver contenedores desbordados, el coordinador le atribuyó al aumento de ventas con motivo de las fiestas tradicionales en esos lugares donde la preocupación es mayor están buscado soluciones, por ese motivo el día 25 de diciembre en horas de la mañana y de noche se hizo la recolección sobre todo en la zona céntrica que se vio desbordada agregó Ugartemendía.
En cuanto al servicio de barrido el coordinador explicó que las funcionarias continúan trabajando, comienzan a las 4:00 de la mañana con el barrido en el casco céntrico y van rotando a otros lugares, por su parte la máquina barredora no está funcionando ya que se está buscando una solución alternativa y más práctica para el centro de la ciudad. Referente a la instalación de una planta de reciclaje indicó que ya hay un estudio previo, se trata de un tema importante y necesario, la dirección de gestión ambiental ha tomado la iniciativa para llevar adelante el proyecto de esta planta de reaprovechamiento de los residuos.
De todas formas, son conscientes que todo lo que se va a realizar en la zona del vertedero es muy costoso, pero la necesidad amerita la inversión.
VERTEDERO
Otros de los proyectos están relacionados con el cambio estructural del vertedero, sobre todo en lo referente a la disposición final de los residuos, poner en funcionamiento una planta que está a medio construir con el objetivo de logra ingresos económicos a través del reciclaje.
Las prioridades a mejorar son el veredero, colocación de mayor cantidad de contenedores y los basurales endémicos. La situación del vertedero municipal ha sido punto de discusión de los ambientalistas que en más de una oportunidad han mencionado las dificultades desde el punto de vista del cuidado medioambiental con esa situación.
Una de las prioridades de esta administración es justamente lograr resolver el problema y lograr una clasificación y tratamiento de los residuos que allí llegan.
La ciudadanía tendrá la posibilidad de comunicarse con el área de recolección a través del teléfono 092.350.244 para solicitar la presencia de camiones recolectores en caso de necesidad.