domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto podría recibir las finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol

Luego de quince años Salto podría volver a ser sede de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB), el principal torneo de este deporte en nuestro país, con la disputa de la serie final de la edición 2020.
Todavía se están realizando negociaciones entre la Federación Uruguaya (FUBB), la LUB y dirigencia salteña para acordar detalles relacionados a la organización, administrativos y económicos y sobre todo de índole sanitario con el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Al torneo le resta aún finalizar la fase semifinal, suspendida por el aumento de número de casos de coronavirus en Montevideo. En esos momentos, por un lado Nacional le estaba ganando 1-0 a Aguada y por el otro igualaban 1-1 Urunday Universitario y Trouville.
Enseguida surgió preocupación en la LUB buscando alternativas para poder finalizar el certamen, y al no poder jugarse en la capital se pensó en sedes como Salto, Paysandú, Florida y San José. Rápidamente comenzaron las tratativas correspondientes.
En este momento la chance principal para semifinales es Paysandú y Florida, mientras que Salto es candidato a la serie final. Esta fase de definición del título será al mejor de cinco partidos y se disputaría en el gimnasio de Ferro Carril, el Polideportivo 1º de Diciembre de 1912, en una semana.
La de Ferro pasa a ser la única opción en nuestra ciudad, ya que el Bernasconi no cuenta con piso flotante sino de parquet y además está fuera de servicio y porque el piso del gimnasio de Universitario no está en buenas condiciones.
EL BORRADOR
Ante la dificultad para lograr comunicación con la dirigencia salteña, CAMBIO tuvo acceso a fuentes de la FUBB y la LUB, que confirmaron que Salto es candidato para las finales. Aunque aseguraron que no hay confirmación, reconocieron que el diálogo «está avanzado».
Agregaron que antes del 15 de enero ya se podrán definir e informar los detalles de fechas y sedes.
Existe sí un borrador, con costos y principalmente de fechas, porque la crisis sanitaria obliga a ser muy preciso con los días de hisopados y la seguridad para los actores de dentro y fuera de cancha.
Hay que tener en cuenta que el espectáculo va a ser sin ingreso de público, que solamente habrá 58 personas entre los clubes, más los funcionarios locales y los de la empresa Tenfield, que televisará la instancia.
LAS FECHAS para burbuja 1
Las fechas que se están manejando para las finales dependen de cuáles sean los equipos que la van a disputar.
El viernes 22 de enero se realizarán los hisopados a jugadores de Nacional y Aguada y comienza la Burbuja 1. Al día siguiente se juega el partido 2 entre estos equipos.
El domingo 24 se realizan hisopados jugadores de Trouville y Urunday Universitario, se unen a la Burbuja 1 y al día siguiente juegan el partido 3.
El viernes 29 de enero finalizará la Burbuja 1.
BURBUJA 2
La Burbuja 2 corresponde a la serie final y tiene dos opciones, dependiendo de si Nacional o Aguada es uno de los finalistas.
Opción 1. Si Nacional es finalista. El domingo 31 de enero se realizan hisopados a los dos equipos.
Lunes 1º de febrero se juega el partido 1, el martes el 2, miércoles libre, jueves el partido 3 y de ser necesarios, viernes el 4 y sábado 6 de febrero el partido 5, finalizando la burbuja al día siguiente.
Opción 2. Si Aguada es finalista (cambia por la llegada de los extranjeros de este equipo). Jueves 11 de febrero se hacen los hisopados a los dos equipos.
Viernes 12 de febrero el partido 1, sábado el 2, domingo libre, lunes el 3 y de ser necesarios el martes 16 y el miércoles 17 de febrero los demás partidos, finalizando la burbuja el domingo 7 de febrero.