Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con la nueva Cónsul de Argentina en Salto -Carola Del Río- sobre la situación actual con el cierre de fronteras. Dijo “ingresé a la carrera diplomática en el año 2010. Mi primer destino fue Paysandú, primero fui cónsul adjunta desde el 2012 al 2016, y luego fui designada cónsul titular hasta el 2018. Nosotros cuando estamos en el exterior, en general estamos entre 4 y 6 años. Luego retornamos a la República por 2 años para luego volver al exterior en el destino que se nos asigne. Volví a la Argentina y estuve trabajando en la oficina de ciberseguridad y asuntos tecnológicos internacionales”.
-¿Cómo es ser cónsul en este contexto de pandemia?
-Es particularmente complejo. Estamos en una situación muy delicada, muy compleja. Con idas y vueltas, con disposiciones que van saliendo al ritmo de cómo se mueve la pandemia. Se presentan además todos los conflictos y problemas asociados a esta situación, además en un contexto de frontera donde la gente estaba acostumbrada a circular libremente, donde hay familias binacionales, hay parejas binacionales, hijos de un lado y del otro. Entonces a partir del cierre de fronteras del mes de marzo se empezaron a dar una serie de situaciones que hizo que la gente se fuera acercando más al consulado. Los primeros meses fueron de espera a que la situación se resuelva, a medida que la pandemia se fue extendiendo en el tiempo la gente volvía por distintas razones. Para poder viajar, muchos jubilados también, tenemos un grupo muy importante de jubilados que cobra sus haberes en Concordia, pero que viven aquí en Salto. Ese grupo tenía un problema muy serio, y se gestionó el cambio de boca de pago, que directamente el dinero les fuera girado a un banco en el Uruguay y puedan cobrar sus haberes en Salto”.
-¿Cómo ha trabajado el consulado en el cierre de fronteras?
-Hay mucha confusión, a lo largo de los últimos días sobre todo, a partir del 24 de diciembre cuando el gobierno nacional argentino dispuso el cierre de fronteras. Con lo cual hasta ese momento el único paso habilitado para el cruce de particulares era el de Gualeguaychú-Fray Bentos. Se presentaron muchísimas situaciones, todas atendibles. Había muchísima gente que había pasado la navidad de este lado y de repente se encontraron con que no podían retornar. Desde el consulado lo que hicimos fue comunicar de inmediato la resolución. El objetivo era que la gente no se agolpe en Fray Bentos porque no iba a poder cruzar. Hoy por hoy está previsto la habilitación del paso Gualeguaychú-Fray Bentos para argentinos que hayan cruzado al Uruguay desde el 1º hasta el 25 de diciembre. Esta medida fue dispuesta y rige hasta las 00.00 horas del 9 de enero. No se sabe todavía los pasos que van a seguir porque estamos trabajando en función de los informes que las autoridades sanitarias en argentina vayan elevando. De hecho esta disposición del 24 de diciembre responde al agravamiento de la pandemia en todos los países limítrofes”.
-Recibió al grupo “Puente”?
-Ayer estuve reunida con un grupo de representantes de este grupo “Puente” y ellos me dieron un listado de quienes son las personas que están requiriendo volver a Argentina. Hemos identificado hasta el momento a 15 personas, cada una con situaciones más que atendibles, cada caso amerita. Se hace el detalle y se eleva cada caso particular.
Estas personas son ciudadanos que residen en Concordia y que realmente el costo de trasladarse hasta montevideo para cruzar por buquebus y luego volver hasta Concordia se les hace inalcanzable. Se realizó el planteo a la Dirección Nacional de Migraciones y a cancillería y estamos a la espera de respuesta. Estamos en un momento de absoluta excepcional, entonces tenemos que comprender esto. El mundo está enfrentando una situación que realmente ni siquiera prevista, entonces las medidas que van adoptando los gobiernos van en función del ritmo en que se mueve la pandemia”.30
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