jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Pensando en el 2021, nuestra prioridad sigue siendo la Central Hortícola y obra El Milagro”

Por Alexander Ruppel
El Dr. Andrés Lima,- Intendente de Salto-, realizó un balance de lo que ha sido el año 2020, año en el que fue re-electo como jefe comunal. Lima dialogó con CAMBIO, contando además perspectivas para el próximo año. Si bien reconoció que el 2020 ha sido un año complicado por las consecuencias que genera la pandemia de Covid-19, dijo que se pudo y se sigue cumpliendo con los servicios necesarios de la Intendencia y proyectando mejorarlos hacia el 2021. Para el jefe comunal salteño la prioridad de su gestión durante el 2021 será la generación de empleo mediante algunos proyectos que se estiman se podrán desarrollar y lograr la posibilidad de trabajo genuino. Se continúa en la búsqueda de lograr desarrollar algunos proyectos con inversión que generarán mano de obra y la posibilidad de que Salto pueda salir de la situación de falta de posibilidades laborales que se ha agudizado con la situación provocada por la pandemia.
IMPACTOS DE LA PANDEMIA
Para el jefe comunal el 2020 “Ha sido un año difícil, un año complicado, por el tema de la pandemia y las consecuencias que ha tenido no solo sanitarias, también en el tema del trabajo. Pero en la Intendencia aún así, a lo largo de todo lo que ha sido el año 2020, nunca descuidó las tareas esenciales y básicas, fundamentalmente en lo que se llama el ABC, (Alumbrado, Barrido y Calles). Pese a las dificultades a lo largo del año 2020 nunca se descuidaron las tareas esenciales, en materia de calles, en enero de 2020, antes de renunciar a la Intendencia inaugurábamos 3.000 metros de bitúmen en barrio Don Atilio, ahora unos cuantos meses después a finales de 2020 quedó pronta la carpeta asfáltica de calle Invernizzi desde Paraguay hasta avenida Barbieri. Esa misma prioridad en materia de calles, lo hizo Alejandro Noboa en los meses que estuvo al frente de la Intendencia, de la misma manera en el alumbrado público, hemos seguido instalando luminaria LED, en uno de los últimos barrios en que se ha trabajado es en barrio Nuevo Uruguay, donde hoy tenemos mucha mejor calidad de iluminación y todo lo que eso implica. En materia de recolección, no hemos tenido dificultades en 2020, el servicio se presta con normalidad, pensamos adquirir una recolectora más, seguir extendiendo el área cubierta por contendedores, es decir que más allá de las dificultades que ha traído la pandemia, la Intendencia ha tratado de mantener un hilo conductor. Pensando en el año 2021, la prioridad sigue siendo la Central Hortícola y la obra el Milagro”.
PRIORIDAD EL TRABAJO
Respecto a las prioridades para 2021, el mandatario expresó. “Para nosotros la prioridad es el trabajo, por eso apostamos muchísimo a que siga avanzando la Central Hortícola, que está en proceso de construcción, ahora justo estamos en la licencia de la construcción, pero a mediados de enero se retoma la obra. Confiamos en que se pueda cumplir con el cronograma de obras y que la Central Hortícola pueda estar terminada para 2022, que traiga consigo una mejora en la rentabilidad del sector hortícola, que no solo beneficie al productor, también al trabajador rural de chacra, de quinta y de invernáculo. El segundo proyecto en el que también apostamos muchísimo para 2021 es El Milagro, venimos avanzando, venimos cumpliendo con las etapas, ya fue presentada la propuesta al Ministerio de Vivienda, en estos días hacemos la puesta de manifiesto de esa iniciativa”, sostuvo. Lima agregó que “Sobre finales de enero vamos a tener que hacer una audiencia pública en algún lugar de la ciudad, donde podrá presentarse cualquier ciudadano, institución u organización social, donde la Intendencia va a presentar el porqué llevar adelante esta propuesta. En el mes de febrero, cuando la Junta retorne del receso, vamos a presentar un proyecto de decreto donde solicitamos la re-calificación de la tierra, y que la tierra que hoy es rural pase a ser sub-urbana, tenemos mucha expectativa en cuanto a la generación de trabajo, en el desarrollo de Salto y en esta iniciativa, sin descartar algunas otras que creemos fundamentales”, indicó.
“SALTO TIENE VARIOS PROYECTOS QUE APUNTAN AL DESARROLLO Y GENERACIÓN DE EMPLEO”
Lima se refirió a las plantaciones de cáñamo medicinal y otros proyectos a futuro inmediato. “Para el año próximo tenemos que apostar también a que se siga consolidando toda la actividad vinculada con el cáñamo, el cáñamo medicinal genera trabajo en el departamento y en la medida en que aumente la superficie donde se pueda cultivar el cáñamo va a traer consigo más empleo para el departamento de Salto, tenemos el otro emprendimiento La Calandria, ubicado en el norte de la ciudad, consiste también en la construcción de un barrio Residencial en esa zona de la ciudad, vemos que se va moviendo. Todas estas iniciativas se suman a que el Gobierno Nacional que está planteando la navegabilidad del río. El presidente de AFE que manifiesta su voluntad de terminar el ramal del Ferro Carril de Queguay hasta la represa de Salto Grande, lo que significa el Puerto Seco, la zona de la Represa de Salto Grande. Tenemos en cuenta que hoy día por la Represa de Salto Grande ingresan miles y miles de camiones, sobre todo paraguayos, pensemos que si tenemos un puerto seco en la zona de Salto Grande, el traslado desde ahí a Montevideo lo hará el transporte nacional, es decir, vemos que hay distintas propuestas vinculadas al desarrollo del departamento, en la región, la generación de empleo. Nada dignifica más, nada es más importante en la vida de un ser humano que el hecho de tener un trabajo digno, que ese trabajo digno permita cubrir las necesidades básicas, eso soluciona muchísimos de los problemas que tiene la sociedad, por eso estamos apostando a esas propuestas”, expresó.
SERVICIOS
Lima hizo énfasis en mejorar la calidad de servicios de la comuna. “Seguir mejorando la calidad de los servicios que brinda la Intendencia de Salto, un Gobierno Departamental de otras cosas es prestador de servicios, esos servicios tenemos que mejorarlos, seguir mejorándolos, no olvidarnos de algunas intervenciones urbanas que pensamos hacer en la ciudad. En barrio Federico Moreira y en barrio Los Ingleses, donde está prevista una intervención de 7 millones de dólares, ahí se hizo una licitación y hay una empresa privada que será la encargada de realizar la obra, junto con eso estamos en la etapa final de lo que es la intervención en barrio San José, vamos a presentar al Congreso de Intendentes una intervención fuerte en barrio Artigas, complementando lo que fue el Programa de Mejoramientos Barriales. En este segundo período queremos continuar con el trabajo en la zona más urbanizada de barrio Artigas. Tenemos por delante lindos desafíos, muchas cosas por hacer, esperemos que el tiempo lo permita, que la emergencia sanitaria siga controlada. Destacar el comportamiento del salteño, más allá de que a veces uno pueda tener algún reclamo o queja puntual, el salteño ha tomado consciencia del beneficio que tiene este estatus sanitario”.
CONCRETAR SUEÑOS
Para finalizar el jefe comunal dejó como mensaje final “Agradecer por siempre dar la posibilidad y la visión de poder comunicar lo que es la gestión de la Intendencia y desear a todos los salteños un mejor 2021, que es lo que todos queremos, que sea mejor que este 2020 que se está yendo y que podamos cada uno de los salteños ir concretando cada uno de esos sueños que tenemos, que pasan por el trabajo y por la vivienda”, finalizó el mandatario.