viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

“Los principales desafíos es seguir creciendo por nuestros clientes y mejorar la calidad de los servicios”

Por Melisa Ferradini
María del Carmen nació en Montevideo el 15 de mayo de 1973. Tiene 47 años. Es la mayor de tres hermanas. Ama la familia. Está casada con Rodolfo Galluzzo (50) y tiene una hija Valentina (4). Su infancia la vivió en la zona de Punta Gorda hasta la adolescencia junto a sus padres; Walter y María Rosa y sus hermanas, Victoria y Soledad. Tuvo la suerte de vivir en una casa sin rejas de puertas abiertas jugando en la calle hasta tarde y disfrutando de la playa Verde en compañía de sus amigos, primos y sus hermanas porque vivía enfrente. La segunda parte de su vida la vivió en la Aguada. La primaria la realizó los primeros años en el Colegio Richard Anderson y luego 5to y 6to lo cursó en el Juan XXIII. Después estudió Secretariado trilingüe en el José Pedro Varela donde obtuvo su título. Trabajó durante 6 años en un laboratorio en el área de Marketing y Venta siendo una experiencia inolvidable. A los 21 años a raíz de un problema en la piel de índole estético, -donde tuvo que realizarse un tratamiento-, observando el trabajo de la cosmetóloga que la atendía descubrió que le encantaba y comenzó a estudiar y se recibió. Actualmente trabaja en la empresa familiar “Farmacia Pasteur “junto a su esposo y el resto de la familia que los acompaña. Charlamos con ella sobre como es trabajar junto a su esposo y la familia y además nos contó del funcionamiento y el trabajo interno del negocio farmacéutico en nuestra ciudad.
-¿Qué características debería tener una mujer empresaria?
-Cualquier persona que tenga una empresa sea hombre o mujer, lo primero que tiene que ser es ser muy trabajador y dedicarle tiempo. Tener una empresa es mucha responsabilidad uno tiene que hacer el trabajo, cuidar a las personas que trabajan con uno, cuidar a los clientes. Hay que capacitarse y saber, estar bien informados y mirar lo que pasa en el país, en el mundo y en la competencia también. Hay que dedicarle mucho tiempo para poder llevar la empresa adelante sea cual sea el rubro.
-¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en su propia empresa?
-Los principales retos a los que nos enfrentamos en el negocio es poder seguir creciendo, a mejorar siempre la calidad de nuestros servicios, brindar mejores productos y mejores precios. A estar actualizados e informados y que nuestro personal lo esté también. Al ser una pymes el reto es lograr todo eso con el presupuesto que tenemos y con la situación que nos toca vivir. El fin siempre es que nuestros clientes se sientan satisfechos con lo que hacemos y ofrecemos.
-¿Cuál es la principal característica de su negocio que lo hace confiable con respecto a los otros?
-Nosotros en Farmacia Pasteur somos 100% una empresa familiar. Se inició en el año 1998 trabajando junto a mi esposo, mi cuñado Gustavo y su esposa Michelle Fornier. Nos hicimos los 4 cargo de las dos farmacias; la que está ubicada en calle Sarandí y la que está ubicada en calle Uruguay y Florencio Sánchez. Hace 20 años ya que estamos al frente. Somos 2 matrimonios haciéndonos cargos de la misma empresa. Nuestro personal hace muchos años que nos acompañan, algunos desde el principio. Nosotros y nuestro personal nos capacitamos y lo estamos. Disfrutamos y cuidamos mucho a nuestros clientes, desde un medicamento hasta la tinta del cabello nos preocupamos que sea lo mejor para el cliente y la atención también. En Farmacia Pasteur somos una gran familia hace tantos años que estamos juntos que nos sentimos así. Nuestro personal se lleva muy bien. Son todos idóneos en farmacia con un gran conocimiento y muy amplio. Somos todos muy responsables y disfrutamos mucho de atender a nuestros clientes.
-¿Qué significa para usted trabajar en el comercio junto a su esposo?
-Me gusta mucho trabajar en el negocio junto a mi esposo. Siento que somos un buen equipo no solo el sino también mi cuñado, etc. Tenemos mucha confianza somos muy unidos, nos respetamos mucho y por eso nos hemos podido mantener todos estos años. Ojalá que sigamos así en el futuro hasta que nos jubilemos.
-¿Cuánto tiempo le dedica al trabajo ¿Cómo es su día?
– En lo personal a mi trabajo en la atención al público en la farmacia lo llevo a cabo en la tarde 4 horas. Desde que nació mi hija que es chiquita yo elegí cuidarla. En la mañana estoy con ella y en la tarde trabajo en la farmacia. Como dije antes una persona que tiene una empresa tiene que estar tiempo completo. De repente estoy en casa y trabajo a distancia. Gracias a la tecnología estoy conectada con la empresa. Por suerte hoy es muy fácil comunicarse gracias al whatsapp, el celular y una computadora podemos estar en todas partes a la vez.
-¿Cómo es la estructura de trabajo en una farmacia?
-La estructura de trabajo de una farmacia es de mucha responsabilidad. Más allá que hay remedios que generalmente ya las personas los vienen a buscar por que el doctor ya se los recetó, muchas veces nos usan para recetarles. Por supuesto que hay remedios de venta libre que se pueden recetar y al ser idóneos, la idoneidad avala para decirles a las personas que pueden tomar y que no. Esto implica ser muy responsables en lo que hacemos, estar capacitados todo el tiempo. Drogas nuevas salen todos los años y todo el tiempo. La información para nosotros es fundamental y que nosotros y nuestro personal sepan usar toda esa información para poder devolverles la atención a nuestros clientes y que sea perfecta. No se permiten errores estamos trabajando con la salud. Así que las responsabilidades es lo primero. Las farmacias hoy en día también tienen otras cosas. Perfumería, tocador, belleza, pero también para eso hay que saber asesorar. Si un cliente viene a comprar una base de maquillaje por ejemplo hay que saber de piel. Si viene a comprar un protector solar tenemos que saber de como es la persona; si es alérgica o no, si es muy blanca o no tanto, si es niño o adulto, anciano, etc. Nuestro personal siempre tiene que estar muy capacitado y ser idóneo. Yo siento que lo somos por algo estamos hace 22 años en el mercado y seguimos trabajando y manteniéndonos y nuestros clientes vienen y vuelven. Estamos muy contentos nosotros y sentimos que nuestros clientes también nos respetan y nos quieren.
-¿Cómo es la realidad del ámbito farmacéutico en nuestro país?
– La realidad del ámbito farmacéutico en el país nuestro es muy complejo. Habría muchas cosas para corregir en realidad. Es decir el medicamento debería venderse solo en las farmacias como en todas partes del mundo. Faltan controles. A veces los remedios no se venden en las farmacias digamos, vas a un kiosco y los encontrás. No se controlan las fechas de vencimiento, los medicamentos están al sol expuestos a altas temperaturas y eso en realidad está mal. Los medicamentos tienen que estar perfectamente conservados y eso es un tema serio. En nuestro país faltan leyes y controles para proteger el rubro.
-¿Qué le gusta realizar en su tiempo libre?
-En mi tiempo libre me gusta disfrutar a mi familia. Me gusta mucho estar en mi casa estar con mi esposo y mi hija jugar con ella tiene 4 años es chica todavía. Nosotros tuvimos una hija ya siendo más grandes, más maduros después de muchos años de buscarla y de tratar de agrandar la familia. Nos tocó después de los 40 y la disfrutamos muchísimo. Tratamos de educarla lo mejor posible para este mundo tan complicado. Me encanta estar con amigos, comer un asado las cosas simples de la vida. Soy asá simple. Adoro estar con mi familia, con mis padres y hermanas. Cuando podemos nos juntamos y veraneamos todos juntos. Este año es muy difícil por el problema de la pandemia no nos veremos. Eso es lo que me gusta hacer.