viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Profesores advierten que en 2021 habrá superpoblación de estudiantes por grupo que atenta contra la calidad educativa

Por Andrés Torterola.
La construcción de liceos, mejoras edilicias, creación de cargos, y grupos de hasta 25 alumnos por clase será un objetivo muy difícil de lograr, dijo a CAMBIO el dirigente de la Asociación de Funcionarios de Secundaria de Salto –AFESS- Prof. Leonardo Dalmao. Según palabras del sindicalista hay una reducción del presupuesto de la ANEP, disminución en salarios, en grupos o cargos, de esa manera no se avizora la forma de construir liceos, había una cierta plataforma para la construcción de liceos que venía de la administración anterior que ahora se ven imposibles con los números que se están manejando, a menos que se haga un recorte aún mayor de salarios y de grupos, eso sería una contradicción. Es algo muy difícil viendo los números que han planteado en el presupuesto.
“NUEVO LICEO NO LO VEMOS PROBABLE”
Dalmao explicó que aparentemente habrá mantenimiento, o reparación de anexos de algunos liceos, es un rubro económico que hace falta porque son más de 800 liceos que hay en todo el Uruguay y el mantenimiento tiene un costo importante. En el departamento de Salto cada vez son más estudiantes y la probabilidad de que haya grupos de 25 alumnos es improbable, ya que hay un planteo desde CODICEN con menos horas docentes y menos grupos eso significa que se concentrará mayor cantidad de estudiantes por grupo. “El nuevo liceo para Salto no lo vemos probable en estos 5 años.” Leonardo Dalmao dijo que estas situaciones inciden en la calidad del aprendizaje, mayor cantidad de estudiantes, menor cantidad de rubros destinados a cargos, por ejemplo, los profesores que están a cargo del Plan Ceibal, los encargados de informática, docentes que están a cargo de la parte pedagógica fuera del aula, los que hacen seguimiento a los estudiantes, los adscriptos, todos se verán afectados.
OTRO AÑO DONDE SE MANTENDRÁ EL PROTOCOLO
Este año 2021 será especial como el anterior donde seguramente se mantenga el protocolo por lo tanto se van a sub dividir los grupos, hay que esperar para ver si comienzan con clases presenciales o no en el mes de marzo. El año pasado con el comienzo de la pandemia a la semana se suspendieron las clases y la forma de tener contacto con los estudiantes era a través de aulas virtuales, con los chiquilines que no tenían posibilidad de hacer contacto por estos medios, se les dejaba tareas en los liceos. Al ser consultado si las clases virtuales llegaron para quedarse el profesor Dalmao dijo que con la modalidad virtual ya se trabajaba anteriormente a la pandemia, ya había una estructura y conocimiento, pero esta posibilidad solo puede funcionar ante una emergencia, una modalidad virtual que acompañe y complemente la clase presencia es saludable. Uruguay no está preparado para brindar clases solamente con la modalidad virtual porque no hay condiciones socioeconómicas para que todos los chiquilines tenga su conectividad en la casa, si se va al 100% de las clases virtuales se está muy lejos de tener todas las variables, la prueba está que se hizo todo lo posible para volver a tener clases presenciales.