martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

No aparecen soluciones para que se haga la luz en primera división

Sin ingreso de público va a ser muy difícil que haya fútbol de primera división este año en Salto. Aunque las instituciones y los neutrales alcen la voz a los cuatro vientos de que hay que jugar sí o sí, lo cierto es que si las condiciones no cambian son muy pocas las posibilidades de un torneo 2021.
Tendrá que aparecer un negocio muy importante para todos, o colaboradores muy solidarios que ayuden. Esta vez no alcanza con la plata que muchas veces ha salido de los bolsillos de los dirigentes. Tiene que haber prácticamente un milagro para que la pelota ruede en primera.
Puede surgir la alternativa de negociar con algún canal de televisión para generar ingresos, que es algo que ya se ha estado manejando, pero tampoco suena sencillo porque la economía en general está resentida y las transmisiones se sostienen con publicidad. Si la idea no asegura réditos no va a funcionar. Esa probable merma de la publicidad también afecta directamente a los clubes, como ya se ha visto el año pasado, golpeados desde todo punto de vista y sobre todo en la baja de padrones de socios.
¿Y LOS ÁRBITROS?
Por último hay negociaciones con los gremios de árbitros, que estarían forzando la piola para no percibir menos ingresos a pesar de la situación adversa. Cada cual cuida lo suyo, su trabajo y las decisiones son respetadas, pero no están ayudando al común denominador. Es cierto que en 2020 tuvieron formativas, femenino, ligas Comercial, Senior, Súper Senior, pero podrían quedarse sin nada a nivel de primera división.
Además del panorama sombrío, los clubes tampoco han tenido afín entre sí, porque la Liga cuenta con una reserva importante de dinero que ya hemos dado a conocer, pero su conservación parece más importante que usarla en estos momentos delicados.
Lo que sí se va a jugar son las definiciones de formativas de 2020. El Consejo Único Juvenil debe terminar liguillas en la ‘A’ y la ‘B’ en sub 15 y sub 17 y al Femenino le queda una fecha de la liguilla y posiblemente una final más.
¿Y EN OFI?
A esta altura tampoco es sencilla la situación para el fútbol de la OFI, que desde su presidente Mario Cheppi aseguró que la Copa de Selecciones Absoluta y Sub 17 se van a jugar sí o sí por el contrato con la TV. Pero el resto de las competencias mantienen la incertidumbre que todo el resto del interior.
Desde el lunes queda habilitada la práctica y desde allí se debe fijar la revancha entre Salto y Cerro Largo por semifinales del torneo sub 14.