miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

«Las personas se descansan en la vacuna, porque piensan que están protegidos y eso no es así»

Por Julio Aguirrezábal
Una opinión más que calificada para este momento de incertidumbre y confusión que se viene generando entorno a la pandemia de coronavirus que impacta en forma severa en el país. El Dr. Néstor Campos Pierri está retirado de la actividad médica activa, pero mantiene el nexo académico y científico con especialistas de todo el mundo que hacen que su postura sea respetada. Además cuenta con un currículo destacadísimo. El Diario Médico, en su edicón Nª 176 contaba que el Dr. Campos es Especialista en Cirugía, en Medicina Intensiva, en Cirugía Torácica y en Cirugía Vascular Periférica, fue Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Norte -Salto y Médico Coordinador del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del mismo Hospital (Comisiones de Apoyo de ASSE), Prof. Adj. G. 3 de Cirugía en la sede Salto – Facultad de Medicina Regional Norte; fue Presidente de la Sociedad Médica Quirúrgica de Salto e integrante de su Directiva hasta su jubilación; fue Coordinador (G.4) Titular de CICLIPA en la sede Salto de la Facultad de Medicina Regional Norte y Consejero en la misma, teniendo más de 50 trabajos científicos publicados. Todo esto nos exime de cualquier otro comentario.
Luego de más de una hora de charla, que daría para escribir varias páginas, hoy solo extraemos lo sustancial basado en recomendaciones para enfrentar la pandemia.
-Si bien está jubilado de la actividad activa, siguió estando siempre ligado a la medicina.
-Yo me jubilé en el 2013, pero seguí conectado con la medicina por diferentes motivos. En el 2014 me convocaron a la 9na Convención Médica Nacional, entre el 2014 y 2015 me llamaron para integrar una lista del Colegio Médico, la cual gané la elección y estuve los 3 años permitidos por el estatuto. En inicios del 2019 me vine para Salto y empecé a hacer la alfabetización del paciente. A fines del 2019, la medicina tiene un sector grande que es la Facultad y después está la Escuela de Graduados, otro sector grande; en esa Escuela de Graduados la autoridad máxima es el director. Eligen al ex profesor Francisco González, grado 5 en nefrología, quién me llamó para que le ayude en el grupo docente de la escuela. La Escuela de Graduados tiene dos áreas, la docente y la ejecutiva, yo fui al área docente como libre. Nos reuníamos todos vía Zoom, esa fue la condición que yo puse, hacer todo virtualmente, y no tuvieron inconvenientes. Hasta el momento continúo siendo docente libre de la Escuela de Graduados. Soy como una especie de asesor del Director.
-¿Sirvió para trabajadores de la salud la gripe H1N1 para empezar a prepararse ante la eventualidad de una pandemia como la que estamos sufriendo?
-La gripe H1N1 es fundamentalmente una enfermedad respiratoria con una lesión directa en el pulmón, en aquel momento los latinoamericanos estábamos en invierno, tuvimos la experiencia inicial, pero en el caso de la pandemia Covid-19, la experiencia inicial la tuvieron los europeos, porque los agarró en invierno. La gripe H1N1 era un virus más estacional, el Covid-19 no es estacional, por otro lado el comportamiento de los virus no se parecen en nada, el Covid-19 presenta síntomas respiratorios, transmisión respiratoria, y al ser así es un virus que puede atacar cualquier sector de la economía. Además existen las fake news, mucha información falsa, se difunden cosas que no tienen nada de certeza y la gente cree, hay que confiar en los medios de comunicación responsables, no en internet, existen páginas copiadas idénticas de medios de prensa y publican información que no es verdadera. Eso hace mucho daño.
-Otro problema grande son las fake news en las redes sociales.
-Claro que sí. Yo trato de poner poca cosa, uno puede opinar, pero la ciencia es una cosa y la opinión es otra. La gente piensa que puede opinar de cosas que no conoce y que no estudió, si algo no está demostrado no tiene validez.
-Lo sigo en Twitter y más de una vez he dado RT a sus publicaciones por considerarlo de sumo interés, por el respeto que Ud. genera debería tener más participación.
-En mi último tuit hablé sobre la tolerancia, para salir de esta situación tenemos que salir todos juntos, hay cosas que están por encima de otras, hay una falta de tolerancia enorme. Hay muchos medicamentos que se están usando en otros países, en Brasil por ejemplo tengo gente conocida que está en el tema y me envía información, conozco a un infectólogo grado 5, Julio Medina, salteño, que lo llamo y consulto. Él me dice sí o no. Yo le decía que sigo a los científicos que conozco, no sé los científicos del exterior quienes son, por ejemplo, hay un infectólogo muy importante de Estados Unidos, reconocido a nivel mundial, que fue ninguneado. Yo confío en lo que me digan los científicos de acá, los que conozco.
-En base a lo que me dice, está de acuerdo con el manejo del Gobierno ante la pandemia y la vacuna.
-No, yo no estoy de acuerdo con el Gobierno, estoy de acuerdo con los científicos. Yo en el fondo no sé lo que está pasando, la vacuna en Uruguay es más para tapar la boca que para lo que va a servir, ya se sabe que las dosis no van a cubrir a toda la población. Personalmente tengo un método de cuidarme, no salgo, uso mascarilla, el método de la vacuna, si no está bien probada es mala, porque la gente que se vacuna piensa que está cubierta y no lo está, deja de usar la mascarilla, deja de cuidarse y se enferman todos. Lo primero que habría que hacer es despolitizar todo, también hay que tener en cuenta que uno tiene que tener un objetivo a través de una estrategia, puede haber más de una estrategia que vaya al mismo objetivo, y no puedo creer yo que mi estrategia es la única que tiene razón, no hay que creer que lo único que es bueno es lo de uno, es bueno lo de todos. Con respecto a la vacuna, lo más importante es que sea segura, que no produzca lesiones propias, sino va a ser peor el antídoto que la enfermedad. Eso como primero, como segundo que produzca inmunidad, porque en caso de no brindar inmunidad las personas se descansan en la vacuna, porque piensan que están protegidos y no lo están. Un medicamento hasta que no seduce a millones de personas, nadie va a saber realmente qué es lo que va a pasar, tal es así que en todos los lugares del mundo los médicos debemos anunciar efectos adversos. Yo lo viví con un antibiótico, todos esperaban que llegue a Uruguay, menos mal que no llegó, porque salvaba a muchos pero también mataba a muchos por problemas en el hígado, por efectos adversos que tenía. La vacuna contra el Covid-19, leí que cada 1 millón de personas, a 11 le va a producir una alergia grave en los primeros 15 minutos. Si hablamos de una población de 20.000 personas entonces ese elemento no lo podés aplicar. Lo que están recomendando es que luego de vacunarse contra el Covid-19, la persona permanezca en el local 30 minutos y luego si no presenta ninguna reacción alérgica, sí se retire. Todo esto va a generar que se piense una estrategia para que no haya aglomeración de personas, porque si se vacunan y todos van a esperar 30 minutos en el local, hay aglomeración.
-En estos conceptos, el Gobierno aplicando los consejos del Grupo Asesor Científico Honorario. ¿Está acertando?
-Uruguay es político para todo, hay que despolitizar, hay muy buenos técnicos trabajando en el GACH, los conozco y son los mejores del Uruguay para este tema en todas las áreas, medicina intensiva, epidemiología, virología, biología molecular, psicología, matemática. Después están las decisiones donde cualquiera se puede equivocar, igualmente siempre que alguien toma una decisión es basada en algo, no porque se le ocurrió y nada más. En mi caso siempre di mis fundamentos de por qué iba a hacer una cosa u otra. Todas esas otras cosas me parece que no son buenas para la gente, tengo amigos en todos los partidos políticos y en estos momentos difíciles tenemos que estar todos juntos, dar puntos de vista y decir lo que parece bien para cada uno personalmente No es fácil. Hay que tolerar lo que dice el otro, explicar nuestro parecer, todos pueden estar equivocados. Obviamente hablo en líneas generales, yo no soy especialista en este caso, solamente un médico con experiencia de vida.
-¿Cree que en los laboratorios, en la creación de la vacuna, prima la parte comercial?
-Lo que creo que prima es que la que pegue primero y pegue bien, va a vender más que los otros sin duda. Si una llega al mercado un mes antes que las otras venden mucho más.
-¿Qué me puede decir del dióxido de cloro?
-El dióxido de cloro está demostrado que mata, no es bueno. Hay que tener mucho cuidado, es difícil lograr la medicina basada en evidencia.
-¿Cuál es la mejor «vacuna» en este momento en Uruguay?
-Todas las recomendaciones que ya se conocen, todos las sabemos y tenemos que aplicarlas, mascarillas, cuarentena si vienen de otro lugar, ventilación de ambientes, creo que eso es clave. Hay que usar el término mascarilla y no tapa boca, porque todos andan de nariz afuera y eso es tan malo como no usar la mascarilla. Distanciamiento social, no estar mucho tiempo reunidos en una sala, y cuidado con el uso de aires acondicionados, porque puede aumentar la carga viral. Un paso a futuro será usar solo aires acondicionados con renovación de aire ambiental.