miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Presentarán proyecto para personas celíacas ante la Junta Departamental

El edil Facundo Marziotte del Partido Nacional viene elaborando un proyecto con el fin que desde lo departamental se pueda aportar a una mejor calidad de vida para las personas celiacas y además se mejore la capacidad de detección de la enfermedad.
La enfermedad celíaca la única solución que tiene es seguir una dieta sin gluten, o sea no comer trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus derivados. La persona puede tener una vida totalmente normal siguiendo esa dieta y la única manera en que podemos seguirla es sabiendo lo que se está consumiendo.
ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Para el edil es necesario que los etiquetados sean realmente concretos y digan exactamente lo que contienen. A nivel departamental considera que la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia podría aportar en este aspecto.
Además, se propone que se incluya en los Carné de Salud que emite la Intendencia, el examen para saber si una persona padece esta enfermedad. Así mismo a las instituciones públicas y privadas que brindan estos servicios.
En este sentido es que se está trabajando, en base a un proyecto ya presentado en Montevideo. Además ya tenemos pactada una reunión a través de zoom en los próximos días con una Organización de Salteños que tienen la enfermedad Celíaca, con el objetivo de recibir aportes para que este proyecto sea lo más completo posible desde lo que nos compete, que es lo departamental.