viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Argentina instalará un Hospital Modularen el Paso de Frontera de Salto Grande

En un trabajo en conjunto con personal técnico de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior argentino con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través del Ministerio del Planeamiento, han acordado llevar adelante el montaje de módulos para lograr una Unidad de Asistencia Sanitaria en el Centro de Frontera Concordia-Salto.
MÁS DE 150 METROS CUADRADOS
Según informa diario Junio de la ciudad vecina de Concordia, en un espacio dentro del predio del Centro de Frontera, cercano al estacionamiento para los funcionarios de las distintas dependencias en el mismo, se dispondrá como ubicación precisa para el armado de plateas, a cargo del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, para que una vez realizado el movimiento de suelo y la construcción de la platea, se dispondrá la implantación de los módulos para de la Unidad de Asistencia Sanitaria. Con una dimensión aproximada de ciento cincuenta y seis metros cuadrados (156 m2), esta Unidad de Asistencia Sanitaria contará con consultorios, sala tratamientos, sala de aislación y observación, área de enfermería, depósito de insumos, habitación para la guardia sanitaria, baños comunes y para personas con discapacidad, sala de espera, otros espacios además de un sector semicubierto y módulo de depósito y área de grupo electrógeno. Es el prototipo de implantación más grande elegido para este centro de frontera.
CONTROL SANITARIO
Contar con una Unidad Sanitaria de estas características, con equipamiento nuevo, en estos momentos en que atravesamos una situación crítica de salud en la región de Salto Grande y en Sudamérica, va a permitir una inmediata atención y asistencia para las personas que trabajan en los diez organismos en el Centro de Frontera y de toda persona que circule sobre el mismo, sean estos transportistas argentinos, uruguayos, paraguayos, bolivianos y chilenos que desarrollan el comercio internacional de productos, -y cuando se logren las aperturas de las fronteras, para los turistas y vecinos- que circulan a diario. Además, va a permitir contar con una pronta atención de salud en caso de que ocurra algún accidente en la zona y en el Puente Internacional de Salto Grande. En este caso puntual este centro va a fortalecer la salud en la región, en la frontera y con los países limítrofes.
¿QUÉ ES UN HOSPITAL MODULAR?
El sistema modular solamente utiliza materiales con un acabado limpio, con superficies lisas sin porosidades, de forma que no ensucian ni generan ningún tipo de polvo. Eso es beneficioso ya que no perjudica la salud de las personas, reduciendo así el número de infecciones en las áreas sanitarias. Los sistemas modulares no requieren demolición y reconstrucción de sus proyectos. Este tipo de construcción está dividido en módulos que pueden montarse y desmontarse fácilmente y volver a ser instalados cuando sea preciso. Esto reduce significativamente el tiempo y los costes de producción, mantenimiento y remodelación si se lo compara por el método de construcción tradicional. El montaje de estos hospitales modulares es simple y seguro. En tan solo unas semanas, se fabrica y transporta los módulos previamente adaptados al lugar donde corresponde, con el objetivo de satisfacer la necesidad del espacio y solventar el problema con la mayor brevedad posible.