viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Libro revela la historia no contada del movimiento feminista en el Uruguay en la década de los años 80

Por Karina De Mattos.
En tiempos de pandemia por coronavirus y de lucha de los derechos de las mujeres siempre viene bien tener un libro a mano que nos aporte conocimiento y nos empodere. Ana Laura Di Giorgi, es investigadora y docente en la Universidad de la República, en su trabajo de tesis doctoral descubrió un fuerte movimiento feminista invisibilizado en la vida política de nuestro país, y esa historia la cuenta en su más reciente libro al que dio en llamar: «Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80» CAMBIO dialogó con la autora que nos comentó todo sobre su trabajo más reciente.
-¿Cómo nace el libro?
-El libro es el resultado de una tesis doctoral que realicé en Argentina, estuve bastantes años investigando sobre esa articulación entre izquierda y feminismo. En los años 80 particularmente, venía estudiando los colectivos de la izquierda en los años 70, y luego me corrí hacia los 80. Así descubrí que además del movimiento sindical, el movimiento de la resistencia a la dictadura, los partidos políticos y el retorno a la democracia, había existido un movimiento feminista muy fuerte y del que se sabía muy poco. Esta historia no estaba contada, no estaba escrita y yo tampoco la conocía. Esta historia me llevó muchos años de trabajo, de entrevistas y ver archivos e investigar.
-¿En qué etapa está el libro en este momento?
Ahora estamos en la etapa de divulgación del libro y de una lectura compartida. Esto es algo muy lindo que está sucediendo con el libro, lo están leyendo muchísimo. La primera edición se agotó y ya vamos por la segunda. En general hay un fenómeno que está sucediendo que algunas compañeras jóvenes reciben el libro y lo pasan a sus madres o tías, es una cosa muy curiosa porque evidentemente es un libro que puede ser leído por diferentes franjas etarias. Hay una idea que da sentido para muchas generaciones. La idea es poder intercambiar sobre este libro en distintos lugares, no tanto haciendo presentación de un libro sino realizando un intercambio a propósito del libro, porque aunque el libro es sobre los años 80 y ese amor no correspondido entre izquierda y feminismo que nos permita descubrir el hoy es lo más importantes y está bueno realizar encuentros y rondas de conversación que nos permita pensar el hoy. Esto es resultado de una tesis doctoral, no soy escritora sino investigadora, el libro es la traducción de la tesis al libro porque muchas veces los investigadores producimos un conocimiento que a su vez queda muy encerrado dentro de la universidad
-¿Quiénes son tus autores preferidos?
-Mi directora de tesis Elizabeth Jelin, quien fue mi directora de tesis, es argentina que dedicada al campo de la memoria, es una referente que yo leo. Últimamente he leído mucho a Sarah Ahmed, es una feminista de Inglaterra. Pero sobre todo me preocupo por leer autoras del sur. Este libro está basado en la preocupación de leernos a nosotras, porque eso muchas veces no se sabe. Vamos a las librerías y hay libros de otras autorías que son de otros países, le damos muy poca lectura a una biblioteca propia, que es muy escasa y reducida. Entonces una preocupación que siempre tengo es leernos a nosotras. Una gran inspiración para este libro es la escritora chilena Julieta Kirkwood, muy poco conocida que fue una gran feminsita que falleció muy joven y ha sido una referente. Susana Prates también una uruguaya feminista que fallecí también en la década del 80.
-¿Cómo podemos adquirir el libro?
-Está en las librerías del país, pero si no lo encuentran porque no está en todas las librerías, hay una librera feminista en Montevideo que está enviando libros a todo el territorio nacional, Úrsula Libros. También la editorial y Sujetos Editores, a través de su página tiene venta directa. Por Mercado Libre se puede adquirir también que llega muy bien y ha sido una solución en esta situación de pandemia.