viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Acceso a mercados para la agricultura familiar es una de las prioridades de la REAF

La Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF-Mercosur) se reunió esta semana en forma virtual, bajo la presidencia del Ministro de Agricultura de Argentina, Ing. Agr. Luis Basterra, y con la presencia de representantes de Colombia, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, se delineó la agenda de trabajo a futuro, pautándose allí las principales líneas de acción.
En representación de nuestro país, participaron la Directora General de Secretaría del MGAP, Dra. Fernanda Maldonado, y la Subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural, Mercedes Antía.
La reunión de forma virtual enmarcada en la coyuntura actual de la pandemia del Covid-19, tuvo como principal objetivo de trabajo la elaboración de la agenda de trabajo, que tiene como prioridad recoger la inquietud de construir una respuesta común y coordinada por parte de los Estados miembros ante situaciones generadas por la situación sanitaria.
En el plan de trabajo desarrollado se definió estimular y dar seguimiento a comisiones temáticas que son de suma relevancia para la agricultura familiar. Entre los principales temas está el acceso a mercados y la facilitación del comercio, políticas públicas para mujeres rurales y la juventud. Además estará en la agenda general las políticas de acceso a la tierra, el cambio climático y la gestión del riesgo, así como también la agroecología y el acceso a la tecnología para la agricultura familiar.
Dada las medidas restrictivas de movilidad dentro y entre los países de la región, se definió la utilización de plataformas digitales que permitan un adecuado intercambio entre los países. La utilización de estas herramientas tecnológicas para la comunicación también están conectadas con un marco global que considera la Década de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas y el Plan Global de Acción, los Planes Nacionales y Regionales; los ODS y la Agenda 2030.