viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Colectivo de ollas y merenderos exigen “transparencia” en el reparto de insumos

Por Andrés Torterola
El Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto hizo pública una misiva donde informa a la ciudadanía la situación que está atravesando la organización. Indican que a 11 meses del inicio de la pandemia en el departamento existen 24 ollas y 20 merenderos que asisten a una parte de la población salteña.
INSUMOS INSUFICIENTES
Consideran que los aportes de las instituciones a nivel nacional como el MIDES, y departamentales son insuficientes para atender la demanda de las familias que hoy se encuentran con el derecho a la alimentación vulnerado, si bien valoran la iniciativa, entienden que los insumos solamente alcanzan para llevar a cabo una olla o brindar la merienda una vez por semana lo que evidentemente deja una carencia alimentaria. Los integrantes del colectivo dijeron que no observan un proyecto a mediano y largo plazo con el que poder atender la emergencia alimentaria y socioeconómica del departamento.
POLÍTICA ALIMENTARIA
Desde que se conformó esta organización el día 2 de octubre del 2020, el colectivo apuesta al dialogo con los representantes de las instituciones, sin embrago desde el mes de enero del presente año, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) anunció que no seguirá coordinando la entrega de insumos con el colectivo, desconociendo de esta manera la organización. Agregándole a esto, la decisión de retirarle el aporte de insumos a algunas de las ollas que forman parte del colectivo. Por tal motivo desde el colectivo exigen un presupuesto para ollas y merenderos a nivel nacional y departamental establecido en el presupuesto quinquenal. Una política alimentaria a mediano y largo plazo, llevada adelante por parte de las instituciones competentes y con la participación del colectivo para la construcción de la misma.
ORGANIZADOS
Por otro lado exigen “transparencia y responsabilidad” en el reparto de los insumos, reconociendo a todas las ollas y merenderos organizados en la ciudad. Reconocimiento a la organización colectiva de las personas que con gran esfuerzo le dedican tantas horas a esta forma solidaria de construcción de ciudadanía. Algunos referentes dijeron que esta carta está muy bien hecha pero lo que se necesita de manera urgente son víveres, porque se pretende continuar con las ollas ya que es un recurso alimenticio para muchas personas.
REUNIÓN CON EL INTENDENTE
El próximo lunes el intendente Andrés Lima estará recibiendo a los integrantes del colectivo, el viernes en el Club San Eugenio se llevará a cabo el plenario donde concurre cada referente de olla, y de cada merendero.
24 OLLAS Y 20 MERENDEROS
CAMBIO entrevistó a Emanuel Telli, quien afirmó que denunciaron que los insumos son insuficientes por ese motivo es necesario el compromiso permanente de las autoridades, para que no falten comestibles para las ollas. Integrantes del CECOED manifestaron que no podían seguir coordinando en conjunto con los representantes del colectivo porque éste no tiene personería jurídica, le retiro el apoyo de insumos a varias ollas, los representantes entienden que el CECOED no reconoce esta forma de organización colectiva que nuclea a 24 ollas y 20 merenderos, los integrantes del colectivo entendieron que debían denunciar esta situación.