miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Hoy comienza el fin del covid 19 en Uruguay

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
Hoy 26 de febrero de 2021 han llegado las primeras vacunas contra el COVID 19 provenientes de Pekín, China, conforme a lo que había anunciado el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. Las primeras serán 192.000 dosis del laboratorio “Sinovac”; con estas se vacunaran este fin de semana a los vacunadores, siendo los primeros uruguayos en recibir las dosis en territorio Nacional, para comenzar estos el plan de vacunación a nivel país el lunes 1º de marzo.
Conforme a lo asesorado por la Comisión Asesora de Vacunación, el primer grupo masivo en recibir las dosis serán los trabajadores de la educación, policías, bomberos, militares y trabajadores del INAU en actividad, menores de 60 años.
Desde el 8 de marzo comenzaran a ingresar semanalmente dosis de la empresa farmacéutica de Estados Unidos “Pfizer”, siendo vacunados con la misma al personal de la salud y adultos mayores que residan en hogares para la tercera edad.
El 15 de marzo arribarán 1.558.000 dosis más de Sinovac, hasta alcanzar al 26 de abril las 2.000.000 de dosis contra el covid-19.
Se piensa vacunar a 30.000 personas por día en 43 puestos de vacunación, durante seis días a la semana, en un horario de 8:00 AM a 23:00 PM, lo que significara que en el primer semestre del año se habría de lograr la inmunización de rebaño; las mismas serán suministradas en doble dosis para que surta efecto.
La vacuna no será obligatoria, por lo que el Gobierno apunta a la concientización y a la solidaridad con la comunidad. De esta manera se refuerzan la vocación de libertad y pronta apertura de comercios y fronteras, tratando de recuperar paulatinamente las libertades que perdimos y que tanto anhelamos.
El Gobierno de la Coalición ha sido duramente criticado por la oposición de izquierda, sosteniendo que éramos uno de los últimos países de América Latina en vacunar contra el covid 19; seguramente conforme a las proyecciones realizadas por el Presidente, Uruguay se transformaría en el primer país de América del Sur en tener vacunada a toda su población. Esperemos que los que criticaban la presunta pereza de nuestro Gobierna, puedan reconocer en el futuro los logros obtenidos.
Mientras en otros países de la región con ideología de izquierda, como Argentina, donde su Ministro de Salud Publica monta un vacunatorio vip, dando preferencia a políticos, ex presidentes, deportistas de elite, o amigos y familiares del entorno del poder, aquí en nuestra República saludamos los gestos de humildad y respeto a los principios de igualdad y de proteger primero al sector más vulnerado de nuestra sociedad.
Hoy comienza el fin del covid-19 en el Uruguay, por lo que aplaudimos a nuestro Presidente con la entereza con que ha venido llevando la pandemia desde marzo de 2020; pronto atrás quedaran el desazón y afectuoso recuerdo de nuestros cientos de orientales muertos por la enfermedad, la penuria de los contagiados, la incertidumbre de los cuarentenados, la desesperanza de los que perdieron sus fuentes laborales, la depresión de muchos comerciantes, la persecución a fiestas, reuniones clandestinas y conglomerados de público mediante altoparlantes, el tapaboca, entre muchas otras escenas de la vida cotidiana que hasta hace poco meses atrás la considerábamos apocalípticas.
Un mejor futuro como República nos espera, un nuevo mundo amanece y dejaremos atrás como humanidad un flagelo que cada tantos años nos sacude. Festejemos la vida, los afectos a la familia, amigos y a la unión fraterna.