domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Salto cuenta con 32 cooperativas de viviendas por ayuda mutua y cuatro de ellas están en obra

Por Andrés Torterola.
El presidente de la mesa departamental de FUCVAM Lucas Pírez en dialogo con CAMBIO dijo que en Salto hay afiliadas 32 cooperativas, 4 de ellas están en obras y 2 por comenzar a construir sus viviendas. Son 20 familias por cooperativas, en la actualidad hay 120 familias que están en vías de construir su vivienda propia. Pírez aseguró que nuestro departamento se caracteriza por el trabajo en cooperativas chicas, es diferente a departamentos como Paysandú donde la preferencia es de cooperativas con mayor cantidad de integrantes.
COMPROMISO
Destacó el compromiso de las cooperativistas en el cumplimiento del trabajo y los plazos estipulados, uno de los pilares del sistema es la ayuda mutua, el Estado proporciona el préstamo, los cooperativistas se comprometeen aportar un 15% de mano de obra, es decir el Estado proporciona el 85% de lo que costará la casa. Explicó que cuando se escritura, el plazo para pagar el préstamo comienza a correr, si se hace el pago en tiempo y forma el Estado otorga 6 meses de gracia, por ese motivo es muy importante la responsabilidad de todos los cooperarios.
UN AÑO COMPLICADO
El año 2020 fue complicado –aseguró Pírez- porque no se pudieron llevar a cabo las reuniones habituales como por ejemplo los plenarios de las cooperativas en trámite, en obras o habitadas, o el plenario donde se reúnen todas las cooperativas, ese tipo de reuniones se hacía una vez al mes, pero se debieron suspender por las exigencias del Ministerio de Salud Pública. En la actualidad las reuniones se llevan adelante de manera virtual.
JORNADA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS
Lucas Pirez dijo que como federación participan de la intersocial de Salto, integrando la comisión pro referéndum a favor de derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Recordó que el 26 de febrero del año 1984 la dictadura militar pretendió erradicar el sistema cooperativo, y que las cooperativas pasaran todas al sistema de propiedad horizontal, es decir incentivaba la calidad de propietarios y eliminaba el sistema de usuarios que son en este momento los cooperativistas, en aquella oportunidad los integrantes de FUCVAM en una movilización histórica debido a que eran tiempos de dictadura, recogieron 300 mil firmas en un día, el 26 de febrero. Todos los años en esta fecha, que marca la historia de FUCVAM, los integrantes hacen actividades para conmemorar ese hecho histórico, en esta oportunidad recorrerán varias cooperativas con el objetivo de recoger firmas contra los 135 artículos de la LUC. Es una actividad donde se sumará la intersocial de Salto y la comisión Pro Referéndum. El año pasado FUCVAM celebró su 50 aniversario, en la oportunidad plantearon que se continuaba con el mismo déficit nacional de viviendas, porque las familias se han constituido de forma distinta, compararon el déficit habitacional a la décadalos 90, habrá que trabajar mucho para revertir la situación manifestó Lucas Pírez.