jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

“Vacunatorios de Salto están en perfectas condiciones para comenzar la inoculación”

Por Karina De Mattos.
Desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja arduamente en la logística para la vacunación contra el Covid-19, está ya está preparándose para lograr cubrir todo el territorio nacional cuando arriben las vacunas en la presente jornada. En la jornada de ayer visitó el departamento una delegación del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la directora de Coordinación de dicho ente, la Dra. Karina Rando. La Dra. Rosa Blanco en diálogo con CAMBIO agradeció la visita de la Dra. Rando destacó el trabajo que ha realizado todo su equipo para lograr tener los vacunatorios en las condiciones en las que están. En diálogo con la jerarca comentó detalles de la tarea que se realiza en cuanto a la logística de vacunación en todo el territorio nacional.
-¿Qué tareas realizó en el departamento?
-Vinimos para realizar brindar apoyo y estar presentes en lo que es la última mirada a los vacunatorios que se están armando para el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19, que se dará lugar el día lunes. Ese es nuestro principal objetivo.
-¿Cómo evalúa los vacunatorios salteños?
-Se ha encontrado excelentemente bien dispuestos los dos locales, con una prolijidad, una higiene, una metodología realmente muy pensada. Cuentan además con toda la logística que está propuesta desde el Ministerio de Salud Pública, cuentan con toda la infraestructura y hay pequeños detalles que ajustar en alguno de ellos, que son mínimos. Justamente esa es nuestra tarea, la de brindar una visión externa. Esto se debe a que la persona que viene y lo mira desde afuera brinda una perspectiva diferente, y siempre hay alguna cosita para corregir. Pero en Salto la realidad es que los vacunatorios están perfectos. Nosotros llevamos una lista de chequeos en todo el país para ver los vacunatorios, y aquí la han cumplido totalmente. O sea que en Salto se va a vacunar con mucha seguridad y con una amplia comodidad en cualquiera de los dos vacunatorios.
-¿Cómo se realiza esta tarea en todo el país?
-Contamos con dos compañeros más que también pertenecen a la Dirección General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, ellas se encargan del área este y con el área sur del país porque nosotros estamos en esta zona. En el interior del país van a haber 44 vacunatorios y en la capital serán 46”.
-¿Cómo evalúa el trabajo que se ha venido desarrollando en Salto?
-Me gustaría destacar la excelente labor que están haciendo en Salto, la Dirección Departamental de Salud, la Dra. Rosa Blanco, con todo el equipo que trabaja con ella. No solamente el personal que trabaja con ella en la departamental sino también quienes se desempeñan fuera, como la gente de la Lucha Antituberculosa y de Enfermedades Prevalentes, y por supuesto la gente que de manera anónima realiza aportes, que han hecho una excelente colaboración aquí, y a quienes quiero hacer una especial mención de agradecimiento.
PUESTOS DE VACUNACIÓN
Cada puesto de vacunación estará integrado por un equipo de cinco personas que desarrollarán diferentes roles. Habrá una persona que cargará la dosis adecuada en cada jeringa, dos vacunadores y un encargado de registrar a cada persona que reciba la vacuna, para asegurarse de que reciba la segunda dosis en la semana correspondiente. También habrá una persona que garantice que todo se desarrolle con normalidad y que pueda sustituir a otro integrante del equipo ante cualquier eventualidad.