jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Desde el año que viene todos los entrenadores con licencia

A partir del año que viene los clubes de fútbol del interior tendrán que contar con entrenadores diplomados, tanto para primera división como para las formativas. Eso correrá tanto para los torneos de clubes y selecciones de OFI como para las ligas locales.
Se pedirá un mínimo de la Licencia B del curso de Entrenadores de la OFI, el cual no sirve para trabajar a nivel profesional de la AUF, pero sí para todos los niveles del amateur.
Los entrenadores de fútbol agremiados del interior (de la Federación de Asociaciones de Entrenadores de Fútbol del Interior) encontraron receptividad esta semana en la Secretaría Nacional del Deporte (Senade) para la aplicación de la Ley del Deporte, en la que un artículo tiene previsto esta obligatoriedad para las instituciones.
Por Salto participó de la reunión el presidente de la Asociación Salteña de Entrenadores (ASEF), Robeto Banega, quien consultado por CAMBIO explicó la necesidad que el fútbol tiene por este paso: «la Ley del Deporte incluye que el fútbol del interior tenga que tener entrenadores diplomados. Junto con otros varios entrenadores desde 2005 estamos luchando para que se plasme y aún con ley vigente no se había logrado».
En relación al conflicto de intereses que generará el proceso, Banega agregó que «es cierto que el curso tiene su costo, es alto, pero como en todo deporte el fútbol tiene que tener gente preparada. No puede dirigir cualquiera. Hasta en el baby fútbol se pide el diploma».
Sobre las fechas que se manejan para aplicar el artículo de la Ley informó que «la idea es no pelear con nadie, ni con los clubes ni con la liga. Hay que hablar con OFI y con la Liga para ir de a poco y que el año que viene se empiece a aplicar».
Una de los interrogantes que surgen de inmediato es si existe la cantidad de técnicos en nuestra ciudad para dirigir a tantos equipos (formativas, femenino y masculino). Ante la consulta Banega afirmó que «en Salto se han recibido más de 150 entrenadores y están en actividad más de ochenta».
ENTRENADORES Y PÚBLICO
La próxima semana los entrenadores del interior se reunirán con autoridades de Senade y la OFI al mismo tiempo. Allí se avanzará hacia este nuevo fútbol del interior y también se pedirá explicación a la OFI sobre la inhabilitación de ingreso de público a los escenarios, cuando desde Senade aseguran que ya fue habilitado y es la OFI la que decidió no avanzar para el retorno de los hinchas a las canchas.