Viernes 16 de abril, 2021
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INAC participó del Congreso de Intendentes, para aclarar dudas en los cambios en el mercado interno

Sevrini & Asociados

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) fue recibido por la mesa del Congreso de Intendentes para analizar los cambios en el mercado de interno de carnes. Uno de los temas centrales fue la coordinación de las habilitaciones de carnicerías del interior que pasan a la órbita del Instituto. A partir del cambio normativo, con la Ley de Inocuidad y la Ley de Urgente Consideración, se están implementando cambios en el mercado interno que para su puesta en acción requieren coordinación institucional con las intendencias municipales.
Esta coordinación, que se viene realizando en forma permanente, implica conocer la realidad de los puntos de venta del interior del país y el trabajo en conjunto para sistematizar información que tienen las intendencias para homologar las carnicerías y terminar los trámites de aquellas que iniciaron gestiones con las comunas.
El plan conjunto implica la unificación de registro para tener un standard único, tanto en lo registral como en lo estructural. Uno de los cambios más relevantes que introduce el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas-RUNEC- es la unificación, dado que los los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban a más de una actividad. Antes, existían más de 50 Registros de Empresas distintos, amparados en Decretos y Resoluciones del Instituto. Además, el Registro Nacional de Carnicerías, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo
En el encuentro con la mesa del Congreso de Intendentes participó el presidente Fernando Mattos y el equipo técnico: de Mercado Interno su Gerenta Fernanda Cuervo y el jefe de Inspecciones Pablo Formento y Rafael Sarno de Gerencia General. Por la mesa del Congreso, estuvo el Presidente del cuerpo el intendente de Durazno Carmelo Vidalín y los intendentes de Salto Andrés Lima y de Rivera Richard Sander.
Durante la reunión también se hizo referencia al diseño de un plan de marketing para el mercado interno y a un plan de formación integral para los carniceros de todo el país.