domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Rector de la UdelaR exhorta a mantener actividades bajo la modalidad no presencial

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, resuelve que los servicios hagan el máximo esfuerzo para sostener las actividades de enseñanza planificadas a través de plataformas digitales y que las actividades laborales plausibles de sostenerse bajo modalidad no presencial deben instrumentarse bajo ese formato. Arim sostiene que la evolución de la epidemia de covid-19 de las últimas semanas exige extremar medidas de precaución y reducir los espacios y tiempos de contactos presenciales. A esto se le suma el comienzo de la campaña masiva de vacunación y la declaración de emergencia sanitaria nacional vigente, decretada por el Gobierno nacional como consecuencia de la aparición de la covid-19 en Uruguay se resuelve:
RESOLUCIÓN
-Que las actividades laborales plausibles de sostenerse bajo modalidad no presencial deben instrumentarse bajo ese formato.
-Que cada servicio defina los espacios de presencialidad mínimos imprescindibles, cuidando el acervo académico y físico de la institución y evitando discontinuidades en las actividades de investigación que impliquen altos costos universitarios, bajo los criterios generales ya establecidos por la institución.
-Que cada servicio elabore planes de contingencia para reducir la actividad presencial manteniendo las actividades que garantizan el funcionamiento institucional, según los criterios generales acordados por la institución.
-Que las actividades de enseñanza presencial se mantengan exclusivamente en situaciones que resulten imprescindibles para evitar quiebres en los procesos formativos, en función de lo que establezca cada servicio y considerando las particularidades de las carreras de grado y posgrado.
-Que los servicios hagan el máximo esfuerzo para sostener las actividades de enseñanza planificadas a través de plataformas digitales.
-Que se reduzca la movilidad interdepartamental al mínimo indispensable en toda la institución.
-Que la Universidad de la República, sobre la base de criterios de responsabilidad asistencial, mantenga la atención comprometida en todas las actividades clínicas, en todas sus dimensiones y modalidades bajo su responsabilidad dentro y fuera de los edificios universitarios.
-Que las medidas establecidas en este comunicado se mantengan hasta el 4 de abril de 2021. La Universidad de la República evaluará en forma permanente la necesidad de incorporar medidas adicionales o las condiciones para habilitar mayores espacios de presencialidad.
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA SOCIEDAD EN GENERAL
Uruguay atraviesa una etapa crítica de la epidemia, que afecta dimensiones sanitarias y sociales del bienestar general. Es el momento más difícil desde la aparición de los primeros casos en Uruguay, que se combina con la esperanza de un proceso acelerado de vacunación instalado desde hace dos semanas. La salida es, necesariamente, de carácter colectivo. Es por esto que solicitamos su colaboración: Llamamos a la comunidad universitaria —estudiantes, funcionarios, docentes— y a la sociedad en general a agendarse para acceder a la vacunación ni bien las agenda del Ministerio de Salud Pública se abra para el grupo etario o de riesgo al que se pertenezca. La vacunación, como política pública, es un instrumento imprescindible para superar la crisis. En caso de entrar en contacto con un caso positivo, es preciso que nos aislemos incluso de las personas con quienes convivimos (o que se aíslen todas) y llamar a nuestro prestador de salud. Es importante que recordemos a todas las personas con las que hayamos tenido contacto de riesgo (a distancias menores de dos metros, sin mascarilla, por más de 15 minutos en un espacio no ventilado) a partir de los dos días posteriores a nuestro contacto con la persona covid-positiva, ya que será necesario contar con estos datos para poder ubicarlas.


Facultad de Ciencias difunde información sobre test
serológicos para el diagnóstico de Covid-19
La profesora Ana María Ferreira, docente del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias redacta una noticia con información completa sobre los test serológicos para el diagnóstico de Covid-19.
DESARROLLO DEL TEST
Este mes se cumple un año de la aparición en nuestro país de los primeros casos de COVID-19. Desde entonces nuestras rutinas cambiaron mucho más de lo que podríamos haber imaginado. Nos vimos obligados a adaptarnos al distanciamiento social y al tapabocas, y a clases donde profesores y estudiantes se encontraron a través de pantallas electrónicas. Pero hubo muchos más desafíos que enfrentamos como comunidad y en algunos tenemos la alegría de haber contribuido. Aquí te contamos sobre el desarrollo de tests serológicos para el diagnóstico de COVID-19 que tienen sobre todo una gran utilidad para conocer el alcance real de la infección en nuestro país. Este desarrollo fue producto del esfuerzo de un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) formado por 46 investigadores de las Facultades de Ciencias, Medicina y Química de la UdelaR y del Instituto Pasteur Montevideo (IPMon). Además, implicó la inversión de fondos que se obtuvieron a través de un programa Desafío-ANII, al cual se presentó el GTI (UdelaR-IPMon) formando un consorcio con la empresa ATGen. La empresa ATGen se encargó de llevar el desarrollo a gran escala.
INVESTIGACIÓN
Cuando un virus entra a nuestro organismo se une a células en donde puede alojarse como si fuera su casa y llamaremos hospederas. Estas células muestran en su superficie una proteína particular –receptor– que actúa como una llave que abre una puerta para el ingreso del virus al interior de la célula. Una vez dentro de ellas el virus se multiplica, generando decenas de miles de nuevas partículas virales que a su vez podrán infectar más células provocando un gran daño en nuestros tejidos. Para combatir las infecciones virales nuestro organismo despliega una serie de mecanismos de defensa que incluyen la producción de anticuerpos específicos contra el virus agresor. Estos anticuerpos son proteínas que circularán en la sangre y se unirán fuertemente al virus de forma de bloquear su unión a las células hospederas y eliminarlo.


Mesa de debate: La corresponsabilidad
como concepto clave para la equidad
En el marco de la campaña de FCEA por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el viernes 19 de marzo a las 18 horas tendrá lugar la mesa de debate titulada La corresponsabilidad como concepto clave para la equidad.
El evento se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la Universidad de la República.
EXPONENTES
Alma Espino, en torno a la idea de observatorios de género y corresponsabilidad; Gabriela Pintos, sobre la corresponsabilidad como instrumento de gestión; e Inés Vázquez, acerca de la corresponsabilidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
-La apertura de la mesa estará a cargo de Jorge Xavier, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. La moderación estará a cargo de Claudia Perrone.
-Después de las exposiciones se abrirá un espacio de intercambio. Organiza y convoca el Comité de Calidad con Equidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.