miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Empresario dice estar de acuerdo con proyecto “El Milagro” porque crea desarrollo para Salto

Por Andrés Torterola
El grupo inversor “La Tahona” presentó el “Proyecto El Milagro” (PEM), un clúster turístico y de servicios que estará ubicado en la zona del Bypass de Ruta 3 y avenida Concordia de la ciudad de Salto y supondrá una inversión aproximada de 616 millones de dólares en diez años y generará 13.550 nuevos puestos de trabajo. El predio donde se desarrollará este megaproyecto tiene una superficie de 550 hectáreas.
PROYECTO DE DESARROLLO PARA SALTO
CAMBIO se contactó con Francisco Blardoni, empresario de la construcción que brindó su punto de vista sobre el mega proyecto, dijo que lo importante es que no sea una propuesta netamente inmobiliaria y la intendencia debería poner límites, en caso de no cumplirse las diferentes etapas, caería el contrato, el gran tema en ese lugar sería el costo del saneamiento, la instalación no la debe hacer OSE, eso se le debería pedir al grupo inversor que haga una línea de saneamiento paralela a Pascual Harriague hasta conectar a la nueva planta de tratamiento. En cuanto a los 13.550 puestos de trabajo, Blardoni dijo discrepar con ese número ya que el proyecto hace referencia a 2.500 casas en 10 años, sería 250 casas por año y para eso es necesario 10 obreros por vivienda, se crearía entonces 2.500 puestos de trabajo en el año. “Los 13.550 puestos de trabajo es un numero exagerado” “Yo le pondría la condición que no fuera meramente inmobiliario, luego que se recategorice la tierra si no consiguen inversores se rescindiría el contrato, si no avanza el mega proyecto volvería todo hacia atrás”. Blardoni dijo que estar a favor del proyecto porque genera desarrollo para Salto, pero aseguró también que debe existir un brazo ejecutor que controle la obra para que se cumpla en su totalidad.
UN PROYECTO SIMILAR EN PAYSANDÚ
En el período de gobierno anterior, en el departamento de Paysandú, el mismo grupo “La Tahona” anunció la generación de una laguna artificial y un emprendimiento inmobiliario en la zona del arroyo San Francisco. Según indica la información el grupo inversor, destacó “el trabajo conjunto” que se desarrolló con la Intendencia que permitió el desarrollo de un proyecto de perfil netamente inmobiliario (en la zona del Paysandú Golf Club) y ahora otro de carácter “más turístico”, que si bien posee un componente inmobiliario se centrará en la generación de una laguna de 20.000 metros cuadrados “con playa pública y privada” de 7.000 metros, además de 400 lotes de residencia y turismo, con hotelería, un club, restorán y salones de eventos.
SIN AVANCES
CAMBIO entrevistó al secretario general de la intendencia de Paysandú Fermín Farinha quien aseguró que esta nueva administración no ha tenido avances en ese proyecto, lo estaría manejando el director de obras de la intendencia conjuntamente con la directora de desarrollo estratégico, esperando una nueva reunión con el grupo inversor.
En Paysandú el proyecto no tendría ningún inconveniente ya que se trata de obras menores a la de Salto y no están pidiendo excepciones a la normativa vigente.