miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Edil Previale volvió a plantear su idea de un Parque Lineal sobre las vías del ferrocarril

Sol

En el año 2015 el edil Hugo Previale (lista 404 de Partido Nacional) presentó al Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, un proyecto de un parque lineal sobre las vías del ferrocarril que van desde la intersección de las calles 8 de Octubre y José Enrique Amorín hasta el Muelle Negro. La idea es aprovechar un espacio totalmente abandonado y transformarlo en un paseo público, revalorizando una zona con un importante valor histórico y patrimonial, en este tramo proponíamos principalmente recuperar dos construcciones de gran valor histórico como lo son “El paso de alcantarilla y la Bomba de agua del Ferrocarril de finales del siglo XIX”, ubicadas en la esquina de las calles Agraciada y Joaquín Suárez.
VIEJO ANHELO DE RESIDENTES EN LA ZONA
Previale dijo que en aquella oportunidad conversó con el intendente sobre el proyecto quien le manifestó su interés por el mismo, “pero lamentablemente luego de esa reunión sufrimos una de las perores inundaciones de los últimos tiempo dejando gran parte de la ciudad bajo agua”, señaló. “Por esa razón dejamos pasar un tiempo entendiendo que las prioridades eran otras, se lo volvimos a presentar nuevamente con algunas ideas nuevas el 2 de Marzo de 2017, pasaron 4 años y no tuvimos respuesta a nuestra iniciativa”, dijo. Por esa razón en su intervención en la Junta Departamental de Salto el edil nacionalista volvió a insistir con la propuesta porque considera que “es un viejo anhelo de los vecinos de la zona y está convencidos que la recuperación de este espacio no solo favorecerá a mejorar su entorno, transformándolo en lugar que podrán disfrutar los salteños en general y turistas que visiten nuestra ciudad”.
AGREGADOS AL PROYECTO
En cuanto a la nueva propuesta para jerarquizar el lugar, Previale sostuvo que “contamos en esta oportunidad con la colaboración del Estudio de los Arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, a la construcción de un puente peatonal sobre el paso de alcantarilla ubicado en la esquina de Joaquín Suárez y Agraciada agregamos la propuesta de pintar un mural de la “Locomotora La Criolla” (Construida en Salto) en la pared medianera de la casa que da al Arroyo Sauzal, que se encuentra a continuación de la antigua bomba de AFE. En ese lugar cargaban agua las locomotoras a vapor. Otra nueva idea que surgió de los aportes de los Arquitectos Gallino y Santurión es la colocación de carteles en cada una de las antiguas construcciones con la información de cuando fueron construidas y para que se utilizaron, formando un recorrido que podrán hacer las personas que visiten el parque, pensamos lo interesante que sería sobre todo para los centros educativos que podrían realizar salidas didácticas para que niños y adolescentes conozcan una parte muy interesante de la historia de nuestra ciudad. Con la empresa estatal AFE habría que realizar un comodato para el uso del lugar y posiblemente podría aportar algunos materiales que tuviera en desuso para la construcción del puente peatonal sobre el paso de alcantarilla”.