miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Criterios de vacunación en personas ingresadas a unidad de Cuidados Paliativos

En momentos de pandemia por el virus SARS-COV-2, y ante el inminente arribo de la vacunación a nuestro país, el Programa de Cuidados Paliativos ha desarrollado las siguientes recomendaciones para la vacunación, apuntando a todos los pacientes atendidos por unidades de cuidados paliativos, o bajo la atención de un especialista en la materia.
RECOMENDACIONES
-1) La vacunación no será obligatoria.
-2) La vacunación será universal
-3) Todos los pacientes atendidos en unidades de cuidados paliativos que reciban tratamientos hemato-oncológicos (radioterapia, quimioterapia, terapias dirigidas) o inmunodepresores, deben ser prioridad en la evaluación para vacunación (1 NCCN 2021).
-4) La edad no es un criterio para desestimular la vacunación**.
-5) En todos los pacientes se evaluará en conjunto con el equipo tratante los riesgos y beneficios de la vacunación, según los criterios de terminalidad publicados para pacientes oncológicos y no oncológicos (3 Revisión 2020).
-6) En pacientes que ingresen en etapa de agonía (definición 2 SECPAL 2021), no está sugerida la vacunación.
-7) En cuidadores principales y contactos directos mayores de 18 años está sugerida la vacunación (1 NCCN 2021).
Estas recomendaciones y priorizaciones son preliminares y deberán ser actualizadas regularmente a medida que se cuente con nueva información. Este Programa se encuentra a la orden por cualquier consulta ante situaciones especiales.