jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El IME volvió a caer presionado por el tipo de cambio

El mercado lanero australiano operó esta semana durante los días martes y miércoles, finalizando con una caída de US$ 0,23 respecto al cierre de la semana anterior, cotizando a US$ 9,77 por kilogramo base limpia. En contrapartida el Indicador de Mercados del Este (IME) en la moneda local tuvo una leve recuperación en el mismo período, mejorando 8 centavos y cotizando a AU$ 12,85. El tipo de cambio, la calidad de la oferta y las dificultades de logística en los puertos chinos, son las principales variables que están incidiendo negativamente.
La calidad de la oferta ha disminuido en las últimas semanas, presentándose lotes con alto contenido vegetal, corto largo de mecha y menor resistencia a la tracción, además de lotes que se trasladaron durante la zafra y que aún muestran signos de los efectos generados por la sequía. Esta situación limita la mejora en los valores en la moneda australiana y debido al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a su par norteamericano, determina que el mercado termine en baja.
Los problemas de logística en los puertos de China están determinando que las cartas de crédito se liberen cuando se descarga la mercadería de los barcos, lo que en definitiva está reduciendo el nivel de maniobra de los operadores en las salas de subastas.
La oferta disminuyó un 13% de lo que se encontraba previamente registrado y una colocación que mejoró respecto a la semana anterior, pero que es el menor volumen de venta desde inicios del mes de diciembre del año pasado. Se ofertaron 38.564 fardos, de los que la demanda adquirió el 90,6%.
La operativa vuelve al mercado lanero australiano durante los días martes 30 y miércoles 31 de marzo, con una oferta 48.829 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas.