viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“Hay clubes que quieren jugar este año, pero son como empresas”

La problemática que tiene la Liga Salteña de Fútbol fútbol a causa de la pandemia de coronavirus genera incertidumbre en todos los clubes de nuestro medio, de la ‘A’, la ‘B’ o la ‘C’. Pero hay una diferencia para Julio Gómez, el presidente de Lazareto y referente en la dirigencia; que hay clubes que se manejan como empresas y que tienen aportes externos, que quieren jugar, pero hay otros con realidades muy distintas.
Llevamos un año y medio sin jugar en primera división y las expectativas no son alentadoras para este 2021; «Sí, somos concientes de la problemática de la pandemia y sinceramente creo que no puede haber fútbol este año en Salto, tanto en primera como en formativas. Lamentablemente el virus se está expandiendo cada vez más, hay que cuidarse, quedarse en casa, evitar las aglomeraciones. Además el tema económico es complicado, hay clubes que no aguantan más la situación y sin público es inviable que se juegue al fútbol en Salto».
«Veo que hay clubes que quieren jugar este año, caso Ferro Carril, una gran institución que trabaja como una empresa, después Universitario, que trabaja bien, Nacional mismo, Salto Uruguay con una gran infraestructura. Ya no es como antes, cuesta mucho mantenerse y poner en competencia a un equipo de primera y formativas. El resto los clubes de barrio, Salto Nuevo, Gladiador, Progreso mismo le cuesta mucho mantenerse. Hay mucha pobreza, no hay plata, para jugar al fútbol, no sé cómo van a hacer para jugar instituciones de la ‘B’, ni que hablar la ‘C’ yo no quiero que juegue la ‘C’ este año, es imposible».
CON PÚBLICO YA HABÍA PROBLEMAS
«Voy a tratar de que no se juegue. Nosotros porque no pagamos jugadores nos mantenemos en lo económico, después tenemos ahorros, como para pagar luz y agua. Una cosa que nadie dice, que esta intendencia ayudó mucho a los clubes; como ustedes saben, con los lockers, las columnas para la iluminación de canchas, como en River, obras en el Dickinson, y una cosa fundamental, se exoneró de pagar la contribución. Mirá si tuvieran que pagar, la mayoría hubiera dado quiebra. Igual muchas instituciones de nuestro fútbol están muy complicadas hoy en el aspecto económico, por eso digo que veo muy complicado que se juegue al fútbol en Salto. Ya jugando con público se venía generando pérdidas, sin público sería peor».
«UN CUADRITO VA A LA LIBERTADORES, SALTO ES SUPERIOR»
«Otra cosa que se debería hacer es tener solo un administrativo en la Liga, lamentablemente no se puede mantener tanto personal; se está gastando $ 100.000 pesos por mes. ¿Sin fútbol, de dónde va a salir esa plata? ¡Estamos todos locos! Se va a terminar con toda la plata de los bancos que había de ahorro, vamos a terminar quedando sin nada. Somos la liga campeona, ganamos todos, aún así dio quiebra. Pero muchas cosas están mal, fijate Rentistas ganó un partido y está en la Libertadores, va a ganar 3 millones de dólares, un cuadrito, pero Salto es superior, por eso no quieren la integración los clubes de Montevideo. Son cosas que no tienen explicación. Yo lo digo, que hay cosas que están mal a nivel país».
«LO DEL ESTADO NO VIENE PARA ACÁ»
«Ahora el tema OFI, la actividad está parada debido la pandemia, va a cambiar toda la programación y no se sabe si habrá actividad este año, todo por el tema económico. Lo que la AUF le dio, como ustedes que van a la Liga saben, no da para nada. Ahora intentan armar algo mejor para el año que viene, pero el presupuesto económico no alcanza. Se habla de conseguir espónsores. ¿De dónde? ¿Quién te va a dar plata como viene la mano? Las propagandas podrían ser de entes del Estado, pero para acá no vienen. Un ejemplo: el gobierno nacional tiene que ponerse las pilas, no cobrarle luz y agua por como esta la situación. Lios clubes están haciendo una gran obra social, teniendo más de 100 gurises jugando al fútbol. Cosas que no son valoradas».