viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 3-4-2021

BACALAO
Tradición los viernes de Semana Santa, aunque muchos prefieren otro tipo de pescado como merluza, abadejo, corvina, cazón o especies de río como dorado o surubí. El bacalao es un plato tradicional aunque su precio hace que sea un producto que no está al alcance de todos. Los comercios del medio aseguran que no vendieron bacalao como otros años, aunque la demanda por otros productos de mar como atún, sardina y caballa, ha sido alta. La razón principal que sostienen es el precio que genera desajustes en la economía hogareña.
MAL OLOR
Residentes en la ribera del arroyo Ceibal vuelven a insistir con el mal olor que emana del cauce sobre todo en estos días de mayor humedad. Hay un grupo de personas que integran una comisión de vecinos que buscan la limpieza del arroyo, aunque el problema de su estado actual parte de los propios vecinos del lugar que arrojan desperdicios y residuos al cauce. Se está organizando una jornada de limpieza que ayude a descontaminar las aguas y las áreas cercanas al arroyo.
FALSA SEGURIDAD
Los inmunólogos advierten que la falsa sensación de estar protegidos en quienes ya han recibido la primera dosis de la vacuna puede generar que haya una circulación descuidada de esta población y eso ayude a dispersar el virus. Se aclara que aunque se recibe la vacuna, las medidas de seguridad como el distanciamiento social, uso de tapabocas, alcohol en gel y no romper las “burbujas familiares y sociales” son acciones que deben mantenerse para cortar el aumento de casos de covid que se ha generado en todo el país. En ese sentido los científicos plantean “blindar” el mes de abril porque recién en mayo de podrá observar un efecto de la vacunación.
LECHE EN POLVO
La pandemia generó muchas expresiones de solidaridad con las poblaciones más vulnerables y las ollas populares son un ejemplo de esas acciones. En Salto funcionan 23 ollas populares y cerca de 16 merenderos los que han aumentado su demanda a raíz de la situación que se atraviesa. Salto desde el MIDES y la Intendencia ha impulsado la generación de comedores populares, pero mientras tanto la situación es compleja. En los últimos días, ante el cierre de las escuelas, aumentó la demanda de leche en polvo en los merenderos por lo que quienes deseen colaborar pueden hacerlo específicamente con este producto.
PANDEMIA DENTRO DE LA PANDEMIA
La circulación en Uruguay de la variante brasileña P.1 del coronavirus que provoca el covid-19 tiene en “alerta” tanto al gobierno como a la comunidad científica. El virólogo Gonzalo Moratorio, definió la situación como “una pandemia dentro de la pandemia que ya transitamos”. Según señaló, la variante P.1 tiene mayor capacidad de transmisión, de hasta dos veces y media, y en estudios preliminares ha mostrado tener tasa de reinfección en individuos que se habían contagiado con variantes anteriores, y por tanto es agrupada por la comunidad científica dentro de las variantes de preocupación.