jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

«Voy a seguir trabajando desde el Ministerio de Turismo para ayudar siempre al Destino Termas»

Por Karina De Mattos.
Remo Monzeglio, viceministro de Turismo dialogó con CAMBIO, en torno a la Semana de Turismo y el impacto negativo al estar los centros termales cerrados.
-¿Qué desafíos ha debido afrontar el Ministerio de Turismo en esta emergencia sanitaria?
-No podemos considerar esta como una semana típica de turismo, por lo tanto el Ministerio simplemente no alentó a hacer turismo. De hecho se suspendió la campaña que se venía haciendo. Se suspendió el día previo al Consejo de Ministros donde se decretaron las nuevas medidas. Por lo tanto desde ese día dejamos de llamar a la población a hacer turismo, de parte del Poder Ejecutivo y del Consejo de Ministro tampoco se prohibió la movilización de la gente. Se dejó librado a esa libertad solidaria como expresó el Presidente. Se solicitó que la población estuviera en su burbuja dentro de lo posible.
-En Salto por decisión de la Intendencia de Salto los privados debieron cerrar los hoteles, ¿desde el Ministerio se planifica aplicar algún apoyo o aporte a estos privados?
-La verdad es que el Poder Ejecutivo sacó un decreto que cerraba los complejos termales, no así los hoteles. Ningún hotel privado fue cerrado por decreto. Después cada intendencia en los 19 departamentos tomó la medida que consideró ejecutar. En el caso del departamento de Paysandú, por ejemplo, no se cerraron ninguno de los hoteles, incluidos aquellos dentro del complejo termal. No se le dejó utilizar las piscinas municipales. En el caso de Salto se tomaron otras medidas, o sea, cada intendente lo hizo según su leal saber y entender. Nosotros simplemente respetamos las medidas que ha tomado cada intendencia. Hay 19 intendencias que toman distintas medidas y obviamente tienen la autonomía necesaria para realizarlo.
-¿No hay responsabilidad del Ministerio como para brindar un apoyo?
-Hoy por hoy la enorme mayoría de los hoteles del país están abiertos, te diría que el 99,9%. Nosotros desde el Ministerio de Turismo simplemente tomamos nota de las decisiones que toma cada intendencia y las respetamos. No es el Ministerio de Turismo quien pueda auxiliar con fondos a hoteles o a operadores que han sido pasibles de cierre. Como gobierno central venimos asistiendo a todas las empresas, con seguros de desempleo, seguro de desempleo parcial, con beneficios en UTE y en OSE. Desde el principio de la pandemia, el 13 de marzo del año 2020 trabajamos de esta forma. Venimos asistiendo y vamos a seguir asistiendo.
-¿Qué previsiones futuras hay en materia de turismo?
-Esta semana tuve una conferencia con treinta y tres países de América latina, entre ministros y viceministros y con autoridades mundiales de la Organización Mundial del Turismo. Estamos trabajando en la implementación de lo que podría ser un pasaporte sanitario que permita saber a ciencia cierta quiénes están vacunados y quienes han pasado por los distintos procesos de enfermedad y un estatus sanitario de cada persona. De todas maneras la verdadera solución para nosotros de todo esto, es que logremos la inmunidad de rebaño.
-¿Qué mensaje le brindaría a los operadores privados de Salto?
-Quiero destacar que toda mi vida he sido hincha del turismo termal. En toda mi vida he potenciado el turismo hacia las termas, durante muchos años potencie emprendimientos como en su momento. Por lo tanto siempre voy a buscar que las termas tengan los servicios, siempre voy a buscar que el departamento de Salto y de Paysandú progrese. A los gastrónomos y a toda la gente que vive del turismo termal, que le deseo lo mejor. Voy a seguir trabajando desde el Ministerio de Turismo para ayudar siempre a Destino Termas. Porque me parece realmente uno de los turismos especiales y específicos que tenemos que merece realmente toda nuestra atención y todo nuestro apoyo.