Viernes 16 de abril, 2021
  • 8 am

Aeropuerto de Salto recibirá más de 15 millones de dólares de inversión

Sevrini & Asociados

Por Daniel Spinelli
La concesión de cinco aeropuertos con una inversión cercana a US$ 65 millones en las ciudades de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo es una de las apuestas del gobierno uruguayo para fortalecer la conectividad, atraer inversión y generar empleo.
El presidente Luis Lacalle Pou anunció la concesión en el Parlamento, dos meses después que fuera aprobada la creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales para Uruguay. Para ser adjudicatarios de la concesión los privados deberán llevar a cabo las obras de infraestructura y acondicionamiento de las pistas, la tecnología de control de los vuelos y la modernización de servicios de tierra que permitan ambientar la llegada de más aeronaves de pasajeros y cargas. Uruguay cuenta con 11 aeropuertos con categoría internacional -dos de ellos son operados por un holding privado, Corporación América Airports: los de Carrasco y Laguna del Sauce- y los otros nueve son administrados y mantenidos por el Ministerio de Defensa, los que debido a las estrecheces presupuestarias han quedado casi obsoletos en materia de equipamiento y tecnología.
UNA BUENA NOTICIA
Tal como lo anunció varios meses atrás, el Dr. Carlos Albisu confirmó en la jornada de ayer que tras tener una reunión virtual con el Secretario de la Presidencia de la República, el Dr. Alvaro Delgado, éste último le confirmó que en el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides de Salto se estarán invirtiendo 15. 247.000 millones de dólares. “Nuestro aeropuerto pasará a integrar la Red Nacional de Aeropuertos luego de realizada esta importante inversión de infraestructura” destacó Carlos Albisu. Además, será una permanente inversión en mantenimiento mientras dure la concesión privada que trabajará en el lugar. “Creemos que se trata de una muy buena noticia para Salto, todas las inversiones que generen trabajo y movimiento en nuestro Departamento son bienvenidas, ya que ayudarán a salir adelante a los nuestros” enfatizó Albisu.
MODERNIZACIÓN
El Dr. Carlos Albisu dijo a CAMBIO que la inversión será en cuanto a la extensión de la pista y balizamiento, ya que al transformarse en un aeropuerto de cargas, se operará con otro tipo de aeronaves que requieren de una mayor infraestructura. Salto al pasar a integrar la Red Nacional de Aeropuertos tendrá esta elevada inversión que no solo modernizará la terminal aérea para sus operaciones de carga, sino, que además continuará con las conectividades en cuanto a vuelos de pasajeros y generará empleo y mano de obra. Albisu dijo que aún no se tiene conocimiento cuál será en concreto la modificación arquitectónica que se ejecutará en el aeropuerto porque eso se viene ultimando en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero sí aseguró que el hecho de lograr esta concesión llevará a que Salto pueda abrirse al mundo en cuanto a la importación de sus productos.
SEGURIDAD
Actualmente el aeropuerto de Salto funciona con vuelos sanitarios y vuelos privados, aunque se tuvo operativas líneas aéreas que no fueron sostenidas en el tiempo. Esta inversión que se prevé ejecutar en los aeropuertos elegidos mejorará además el nivel de seguridad aérea y la mejorar en el sistema sustancial de vuelos. Entre los beneficios para Salto se destacan la creación de puestos de trabajos directos e indirectos, aunque no se han precisado cifras estimadas hasta el momento.