viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Las escuelas se mantendrán abiertas para los niños que carecen de conexión a internet

Por Andrés Torterola
Si bien la vuelta a clases está en suspenso hasta el mes de mayo, las escuelas estarán abiertas para los niños que carecen de conexión a internet. La Administración Nacional de Educación Pública estableció que las escuelas, liceos y UTU tengan guardias docentes para que asistan los estudiantes que no cuentan con las herramientas que les favorezca la virtualidad.
GUARDIAS
La inspectora departamental maestra Nelly Salvador dijo a CAMBIO que el horario que van a cumplir las escuelas es el mismo de siempre, de 8 a 17 horas, las de tiempo completo en su horario de 8:30 a 15:30, las escuelas rurales donde existe solo un maestro se conectará con las familias de manera virtual las demás estarán todas abiertas. En las escuelas estará presente el equipo director, sub director o secretario, los auxiliares de servicio y una guardia que considere pertinente el director.
SISTEMA DE TICKETS DE ALIMENTACIÓN
Referente a la alimentación de los niños, Salvador dijo que los alumnos no están concurriendo a los comedores tradicionales, pero reciben un ticket de alimentación, es el mismo sistema utilizado en los meses de enero, febrero y turismo. Ante las nuevas medidas del gobierno se elaboró una nueva planilla donde los niños que necesitan concurrir al comedor retiran el monto correspondiente al ticket en Red Pagos posteriormente se depositará hasta el día lunes 3 de mayo.
HERRAMIENTA QUE APORTA LA TECNOLOGÍA
Caber recordar que en el departamento de Salto hay 108 escuelas, 17.221 alumnos, 910 maestros Los primeros días de marzo el informe elaborado por ANEP indicaba que la planificación con el aporte de los técnicos y profesionales, estaba dirigido a utilizar todas las posibilidades disponibles, incluyendo la virtualidad, como herramienta que aporta la tecnología, para que las nuevas generaciones encuentren en la Educación Pública, la construcción de su futuro. La ANEP, mediante el aporte de sus equipos técnicos especializados, planificó el nuevo regreso a clases, priorizando alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas, elemento sustantivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese marco, se elaboró y difundió a los centros educativos, un protocolo sanitario que viabilice un retorno seguro a las aulas.
CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE CASOS COVID
El martes 23 de marzo, cuando el presidente de la República anunció la suspensión de las clases presenciales, en Uruguay había 13 departamentos en el nivel máximo de riesgo epidemiológico, 15.548 personas cursando la infección que causa el nuevo coronavirus (de las cuales 202 estaban en CTI). Ayer, dos semanas y un día después, los 19 departamentos están en zona roja, hay 26.919 casos activos y 436 de ellos en CTI. Por eso, el gobierno decidió mantener la educación a distancia hasta, al menos, el lunes 3 de mayo.
CELULARES EN DESUSO
Por otro lado se ha instalado en Salto una campaña para la donación de celulares que estén en desuso pero que puedan quedar operativos para donarlos a los niños que no cuenten con las herramientas para ingresar a la plataforma CREA que es la que se trabaja en la virtualidad obligatoria. Quienes puedan colaborar con equipos móviles que estén en desuso y se puedan donar a niños de escuelas de contexto crítico (Aprender), pueden comunicarse al 099535642 que se los pasa a buscar a los hogares que puedan colaborar. Muchos niños no tienen computadoras y no cuentan con celulares, por tanto es necesario que puedan tener las herramientas necesarias para que no queden fuera del sistema educativo.