sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

El ganado gordo volvió a su senda alcista esta semana

El mercado ganadero volvió a la senda alcista durante la última semana transcurrida, en base al cambio radical que sigue consolidándose en la disponibilidad de comida en los establecimientos, como consecuencia de la normalización del régimen de lluvias.
Durante una nueva reunión virtual, con la que este lunes se alcanzó los 5 meses consecutivos sin presencialidad, los consignatarios reflejaron una situación de mayor interés por parte de la industria, en la medida que las entradas de ganado a planta dieron un rebote frente al mínimo desde principios de enero. La mayor oferta estacional, propia de la época previa al invierno, se acompasa con una demanda ávida por categorías para faena, lo que se verifica con mejores precios pasados por los compradores.
En los promedios, y en los ganados especiales, los precios se valorizaron levemente durante la última semana. El novillo gordo cotiza a 3,51 dólares por kilo carcasa (+1 vs la semana previa), al igual que la semana precedente, mismo caso del especial de abasto cotizando a 3,51 (+1), mientras el especial de exportación subió a 3,55 dólares (+2) por kilo carcasa. En el promedio, la vaca gorda subió a 3,32 (+2) mientras que la especial corrió igual suerte, alcanzanado los 3,37 dólares por kilo carcasa (+2). La vaquillona subió a 3,43 centavos por kilo (+1), de la semana anterior, con la especial alcanzando los 3,46 (+3).
COMENTARIOS DE VACUNOS – Faena que no se recupera, por menor oferta y actividad disminuida. Mercado firme.
OVINOS
El mercado de ovinos mantiene la firmeza en la demanda, con la industria ávida e interés por todas las categorías.
Las cotizaciones se ubican en 3,40 dólares por kilo carcasa, para el cordero hasta 35 kg (+5 cent). En cuanto al cordero pesado, se ubica en 3,42 (+6), el borrego alcanza 3,37 (+4), el capón sube hasta los 3,30 (+4) mientras que la oveja cotiza a 3,25 (+4) dólares por kilo carcasa.
COMENTARIOS DE OVINOS – Poca oferta, buena demanda, entradas ágiles.