lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Mayoría de mosquitos que hay en Salto son de la especie culex

Servicios Públicos se encuentra monitoreando el aumento de mosquitos que hay en el departamento desde el pasado fin de semana. Se prevé que esta situación tenga corta duración por lo que, en principio, no se están planificando fumigaciones en espacios públicos, aunque se está monitoreando el fenómeno», informa la comuna en un comunicado. Se señala que esta situación es esperable por las temperaturas registradas, que se mantienen altas actualmente, sumadas a los niveles de lluvia que hubo el fin de semana. Se puede observar un aumento en la cantidad de mosquitos comunes (género Culex), que no transmite enfermedades.
HUMEDAD Y CALOR
En función del incremento observable de la población de mosquitos se advierte que es un fenómeno que se presenta cuando las condiciones de humedad y temperatura se conjugan para ello. Las especies identificadas pertenecen mayormente al género Culex, identificándose en algunos casos individuos del género Aedes. En ese sentido se realiza monitoreo y control del mosquito Aedes aegypti debido a su importancia epidemiológica como vector de la enfermedad del dengue. Las bocas de tormenta son reservorios naturales de mosquitos debido a que hay por lo general agua limpia donde los insectos se acumulan, pones huevos, luego se desarrollan larvas y adultos. Las estrategias de control de mosquitos giran fundamentalmente en intervenciones para control de dengue, el cual es transmitido por Aedes aegypti.
MEDIDAS DE CONTROL
En base a la situación actual de los mosquitos y a las medidas que se exhortan adoptar a nivel de los domicilios, se recuerda que la fumigación espacial es una herramienta sumamente difícil de controlar y requiere condiciones meteorológicas adecuadas (sin viento). En función de la falta de control, la posibilidad de seleccionar mecanismos de resistencia es elevada, en una forma similar a lo que sucede con los antibióticos, resultando en una baja en la eficacia de los insecticidas usados.