martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Brigada de Seguridad aseguró mayor presencia policial en la zona rural

La Unidad de Seguridad Rural tiene jurisdicción en todo el departamento, actúa en forma independiente a las comisarias seccionales y comprende todo el territorio, en la actualidad se llama Brigada Departamental de Seguridad Rural dependiente del Jefe de Policía, pero a su vez tiene una dependencia técnica de la Dirección Nacional de Policía Rural.
FORTALECIMIENTO
El subcomisario Jairo Jacques dijo a CAMBIO, que el 3 de marzo de este año fue nombrado como jefe de la Brigada de Seguridad Rural, aseguró que para fortalecer la seguridad el jefe destino a 9 policías más, en la actualidad son 24 efectivos que realizan el trabajo, hay tres camionetas y una moto para cubrir la totalidad del territorio. Indicó que las tareas son variadas, la prevención se hace mediante patrullaje en todo el terreno, visitas a los establecimientos rurales, y principalmente los lugares donde hay más delitos cometidos. Actúan también a través de lo que denominan tareas disuasivas, se están haciendo inspecciones, controles y allanamientos en forma constante, se llevaron a cabo diversos procedimientos en el mes de marzo. Existe un área represiva que se dedica a la investigación de los hechos con apariencia delictiva.
MAYOR PRESENCIA POLICIAL
En la actualidad la mayor demanda del sector rural es la presencia policial, ya que la campaña estaba bastante desamparada, con falta de policías, debido al déficit de efectivos y de recursos, a partir del mes de marzo se comenzó a reforzar y reabrir algunas comisarías, destinar recursos tanto humanos como logísticos. La población rural solicita presencia policial para disuadir la presencia criminal. El abigeato, la faena clandestina y los cazadores furtivos, siguen siendo una de las mayores demandas de seguridad, aunque hubo una baja considerable en ese tipo de delitos. También se ha visto comercialización de sustancias prohibidas, así como algunos hurtos. En cuanto a la existencia de organizaciones dedicadas al abigeato, el subcomisario indicó que se hicieron procedimientos de diferente magnitud, lograron desorganizar a grupos que se dedican a la comercialización ilegal de carnes de dudosa procedencia, hubo formalizaciones importantes por faenas clandestinas y por abigeato, pero organizaciones dedicadas al abigeato no se ha podido comprobar. Las comisarías seccionales de campaña dependen de un jefe de zona, y tienen 5 efectivos por turno, algunos cuentan con un móvil regional. Seccionales operativas en la actualidad son la 7ª, 8ª, 10ª, 11ª, 14ª, 15ª, las demás funcionan como destacamento.