Miércoles 5 de mayo, 2021
  • 8 am

Camioneros de carga internacional aplican medidas en reclamo a nuevas exigencias adoptadas por Argentina

Por Mario Sancristóbal
La problemática del transporte terrestre se viene complicando no solo en lo que concierne al transporte dentro de fronteras del Uruguay.
MEDIDA ARBITRARIA
CAMBIO dialogó con Federico Teske, -Secretario de la Intergremial de Transporte-, quien nos dijo “Sumados a los problemas que tenemos dentro del Uruguay ahora se han complicado los cruces que realizan choferes uruguayos cuando ingresan a territorio argentino debido a un cambio en el protocolo sanitario que comenzó a regir el día miércoles a las 0 horas. Esta ordenanza posibilita que los choferes de nacionalidad argentina que pretendan reingresar a su país lo puedan hacer sólo realizando un test de antígenos rápido que tiene un costo de aproximadamente 10 a 15 dólares y se conoce el resultado a los quince minutos mientras a que los choferes de otras nacionalidades , ya sean uruguayos , paraguayos o brasileños se les exige un test de PCR con un costo de 100 a 105 dólares y que tiene una demora mínima de 24 horas para conocer el resultado y que una vez se confirma el mismo hay que elevarlo a la Dirección de Migraciones Argentina para que permita el ingreso. Esto es una medida arbitraria y hace que aquellos choferes que no sean argentinos deban permanecer al menos 24 horas en los Pasos de Frontera con el consiguiente gasto y demora que ocasiona”.
EN DESVENTAJA
Teske dijo que esta situación “nos pone a todos aquellos que no somos argentinos en desventaja. Ya teníamos problemas de competitividad debido a los costos y ahora con esto es imposible poder competir con las empresas de transporte argentino, porque además de tener tarifas más bajas, tienen la ventaja de realizar los cruces de manera más rápida y si no podemos cumplir los compromisos el resultado sería catastrófico para el transporte uruguayo.
Debo aclarar que no estamos en contra de las medidas sanitarias, por el contrario, entendemos que es necesario y más en estos tiempos, pero nos parece que no se realiza un tratamiento asimétrico entre los choferes argentinos y los otros, sean de la nacionalidad que sean porque cuando comenzó la pandemia por ej. El gobierno uruguayo exige un test PCR pero subsidia buena parte de su costo y además no se le prohíbe el ingreso al país al chofer. O sea el chofer llega, se realiza el análisis PCR y prosigue su viaje y luego las autoridades le informan vía mensaje su resultado y se han registrado muy pocos casos de choferes contagiados. En cambio esta nueva regla nos deja en desventaja y la preocupación es grande”.
CORTE EN SALTO GRANDE
Esta situación obviamente ha generado protestas y en virtud de esa ordenanza se ha cortado el tránsito en el Puente Internacional de Fray Bentos, mientras que en Paysandú se realizan cortes intermitentes y se está a la espera de si hay algún cambio sino también se procedería a cortar el acceso en el Puente de Salto Grande”.