viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El Ministro Uriarte participó en un panel de expertos sobre desastres naturales en el sector agropecuario

El seminario web “Desastres en el sector agropecuario en Uruguay: gestión de datos para reducir impactos”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tuvo lugar este miércoles 14. Como eje principal del intercambio, se analizó el impacto de los desastres en los sectores agrícolas en Uruguay y cómo la gestión de datos de daños y pérdidas puede ayudar a reducirlo.
El panel de expertos que analizó dicha temática, estuvo intregado por el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Carlos María Uriarte, la representante por la Unión Rural de Flores y de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Elena Loaces, la Asesora en la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) del MGAP, Ángela Cortelezzi y el representante ad ínterim en Uruguay y Oficial Principal de Políticas para América Latina y el Caribe de la FAO, Rubén Flores Agreda.
Durante su exposición el Ministro Uriarte (audio al pie) remarcó el gran desafío que el cambio climático está significando y la adaptación que requiere a nivel de las estrategias para la producción. En este sentido, el mandatario hizo hincapié en dos herramientas prioritarias en las que el MGAP está apostando: el desarrollo de seguros agrícolas por rendimiento y la promoción del riego.
Recordó además, que a los seis días de la asunción de su mandato en 2020, se declaró la primera emergencia agropecuaria y han sido tres hasta la fecha, en la última oportunidad con una afectación de casi 80% de los suelos productivos de Uruguay.
El ministro agregó que la relevancia de la evaluación de daños y pérdidas por desastres en la agricultura es una herramienta clave para la toma de decisiones.
Seguidamente, Ruben Flores expresó que FAO apoyará a Uruguay con un instrumento para centralizar datos y medir pérdidas por desastres. Agregó que para tomar decisiones correctas se debe contar con un sistema de información confiable.
Por su parte, Loaces relató los efectos que tienen los desastres y emergencias en la producción, basado en información recabada en la cooperativa, que nuclea unos 700 productores. Detalló, datos de rendimiento en cultivos de soja y trigo y las herramientas en las que se basan para enfrentar las dificultades climáticas, entre software y mediciones manuales.
Ángela Cortelezzi, de OPYPA/MGAP (audio al pie) presentó un raconto del trabajo de Uruguay en el marco del relevamiento de datos y respuesta a los daños y pérdidas, que se viene realizando junto a FAO desde 2017. Asimismo, subrayó la importancia del trabajo potencial a nivel de la institucionalidad agropecuaria y presentó una serie de acciones posibles. Ver presentación
El sector agropecuario es muy vulnerable al riesgo de desastres y absorbe una parte desproporcionada de todos los impactos que pueden causar. Según el reciente informe de la FAO El impacto de los desastres y las crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria, entre el 2008 y el 2018, quienes trabajan o viven de cultivos, ganado, pesca, acuicultura y silvicultura en los países menos adelantados o de ingresos bajos y medios, absorbieron el 26% del impacto global causado por los desastres de mediana y gran escala.
La FAO puso a disposición de los países una metodología para evaluar los daños y las pérdidas económicas causadas por eventos de pequeña, mediana y gran escala en todos los rubros agropecuarios. En este sentido, invita a participar en dos capacitaciones sobre la temática.