domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Memoria, Penebucó, Oyendau

Desde la Comunidad Charrúa Yisipalegú It Pernebucó, hacemos uso del Derecho de Réplica, debido al artículo del Dr. Pablo Perna publicado el día 9 de abril de 2021 en CAMBIO titulado: Mentiras “Charrúas” no son uruguayos (Primera parte).
En el referido artículo, usted Dr. Perna mezcla verdades con medias verdades, omite información y realiza afirmaciones incorrectas, lo que provoca confusión en los lectores de ese prestigioso periódico. Flaco favor le hace al derecho de información que tenemos todos los ciudadanos.
En primer lugar, ya nos asombra el título, debido a que la existencia de la Macro etnia Charrúa en esta región es de miles de años antes que la formación de los Estados. Con esta afirmación usted pretende hacer pasar por mentirosos a los primeros cronistas europeos que se encontraron con los pueblos originarios de la costa norte del Río de la Plata, a quienes nombraron de “Charrobas”, “Charruíses” o simplemente “Charrúas”, nombre que también dieron los Jesuitas Misioneros en sus crónicas y mapas, llamando al territorio al Oriente del Río Uruguay, desde El Río Ibicuy al de la Plata, como “Banda de los Charrúas o Banda Oriental”
En segundo lugar, una Ley que reconoce el 11 de abril como el “Día de la Nación Charrúa” coincidiendo la fecha con el comienzo de la pretensión de exterminio de dicha etnia por parte del Gobierno del Estado Oriental y a manos de su propio Presidente, el General Fructuoso Rivera (Fundador del Partido político del cual Usted, Dr. Perna, forma parte) y que mandata al Poder Ejecutivo a la difusión de estos hechos, la considera de “una concepción sesgada de izquierda o de brutal ignorancia”.
Tercero. Es intencionalmente significativo su comentario sobre los Charrúas que: “…se dedicaban esencialmente al saqueo de las estancias, robo y secuestro de niños y mujeres para abusar y venderlos como esclavos; sus métodos eran de terror, asesinato y quema de pueblos, ranchos y estancias”
Realmente ¿Usted considera que omitir 300 años desde la llegada del europeo a estas tierras, donde a fuerza de una tecnología superior en armas de fuego fueron desplazando a los pueblos originarios, con matanzas, violaciones, esclavizando, saltándose de la conquista a la época de las estancias, es correcto? Usted no leyó en Acosta y Lara, en su Libro “La guerra de los Charrúas” (al que consideremos que está mal titulado, dado que su nombre debería ser: “La Guerra a los Charrúas”) los partes del Jefe de Milicias de los Blandengues Jorge Pacheco (lo que confirma un nombre y apellido nefasto para los Derechos Humanos en este Territorio) sobre los ataque a las tribus, donde encontró mujeres blancas, supuestamente robadas para ser violadas, que se negaron a dejar la Comunidad Charrúa. Lo invitamos a que lo lea y se instruya, de un correligionario suyo.
Llama poderosamente la atención, también, que mencione a “Nuestro prócer José Gervasio Artigas” solamente para decir que en 1797 y 1804 dice: “castigué a los indios, matando otros, y quitándole muchos caballos”. Tenemos conocimiento que esa referencia la dijo Artigas en 1804, cuando está pidiendo su retiro del Cuerpo de Blandengues, destinada al Rey de España, a través de las autoridades virreinales.
Pero vamos a los hechos: Artigas estaba solicitando su retiro y era bueno que dijese, ante las autoridades, lo que querían escuchar.
Y ahora le preguntamos: Si Artigas era el represor de los Charrúas, tal y como Usted lo presenta ¿Lo hubieran acompañado siete años después en el comienzo de la gesta libertadora, participando desde el inicio de la misma, lo que llevó a que los españoles llamaran, solamente a este Pueblo reunido y armado, de “Tupamaros” en toda América Latina, por su composición? Olvida Usted, u omite exprofeso, decir que cuando comienza la segunda invasión portuguesa en 1817, Artigas designa como su cuerpo de guardia personal a unos veinte lanceros Charrúas, dado que era en los únicos en los que podía confiar por su seguridad personal.
Por todo lo expuesto, entendemos desde el Colectivo Charrúa Yisipalegú It Pernebucó que bien, Dr. Pablo Perna, o usted desconoce realmente como fueron los hechos, y sin embargo se atrevió a publicar una nota al respecto; o que sencillamente ocultó y tergiversó información intencionalmente, a los efectos de seguir ocultando la verdad de lo que fue el Genocidio de la Nación Charrúa, que fue masacrada a traición.
Colectivo Charrúa Yisipalegú It Pernebucó