Miércoles 5 de mayo, 2021
  • 8 am

BPS-Salto atiende presencial cuatro prestaciones para disminuir movilidad

Por Karina De Mattos.
CAMBIO dialogó con Roxana Romero -Gerente del Banco de Previsión Social para Salto, quien informó respecto a detalles que la población deberá tener en cuenta a la hora de realizar trámites en la situación actual de emergencia sanitaria.
BPS NUNCA CERRÓ SUS PUERTAS
Romero dijo que le parece destacable que en esta emergencia sanitaria para una atención de la ciudadanía BPS nunca cerró sus puertas. “A partir de las nuevas medidas que determinó el Presidente de la República y el directorio de nuestra institución, se van a atender presencialmente únicamente trámites esenciales. Para nuestro Directorio los trámites esenciales son la pensión por fallecimiento, el subsidio por enfermedad, el subsidio por desempleo, y préstamos. Esos son los cuatro trámites que estamos atendiendo hoy en forma presencial. No podemos realizar más trámites presenciales porque sino lo que logramos es seguir generando movilidad que es lo que se pretende que no suceda. Las personas pueden llamarnos al 24000151 al 59 y allí digita los internos nuestros que tenemos unos cuantos.
TRÁMITES PRESENCIALES
Por otro lado señaló que en el caso de solicitar la pensión por fallecimiento “sí o sí tienen que venir a hacerla en BPS. Pero todo lo que sean consultas por subsidio, por enfermedad o por desempleo, no tienen la necesidad de venir porque en realidad estos son trámites que realizan las empresas a través de nuestra página web. La consulta también puede realizarse en forma telefónica o por mail. Es importante que todos hagamos el contrato personal que es un contrato que se firma en BPS, hoy no lo estamos haciendo en forma presencial, pero en Abitab o Redpagos las personas concurren con su cédula de identidad y con una dirección de correo electrónico y allí firman el contrato personal. Con eso les va a llegar una clave de acceso al correo electrónico personal y por allí siguiendo los pasos que le va a ir guiando ya quedan logueados en nuestra página web”.
ATENCIÓN NO ESTÁ RESENTIDA
La gerente de Salto agregó que “con ese usuario las personas pueden ver toda su información ingresada en el BPS. Este contrato personal otorga un usuario que es esencial hoy en día para realizar cualquier tipo de prestación en BPS. En nuestra página web que es www.bps.gub.uy pueden ver todos los servicios en línea que tenemos, es amplísima la gama que tenemos de trámites que se pueden realizar por allí”. La situación de desempleo en Salto podría llegar a aumentar debido a la situación compleja que atraviesa el sector turismo en el marco de la pandemia. El seguro de paro parcial se mantiene con una disminución a nivel país, pero con proyecciones de posible crecimiento en Salto.


EL BPS EN CIFRAS
En Salto el Banco de Previsión Social brinda un total de 56.926 prestaciones que en total suman 624 millones de pesos. En el departamento se pagan 15.171 jubilaciones a un monto total 368 millones de pesos. 7.688 salteños reciben pensiones de sobrevivencia, las cuales tienen un costo total de 102 millones de pesos. 3.320 trabajadores perciben subsidio por desempleo que al BPS le cuestan 44 millones. En pensiones asistenciales se brindan 3.867, subsidios por enfermedad 1.079, asignaciones familiares 25.681 y subsidios por maternidad 120. (Datos a febrero 2021)