viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendentes aprueban jornales solidarios y a Salto se le asignarán arriba de 400 cupos

El Poder Ejecutivo dio detalles de la iniciativa al Congreso de Intendentes. Las comunas serán las encargadas de ejecutar el programa del gobierno. Existen 15.000 cupos para los jornales solidarios y será por un plazo de 6 meses con remuneración de $12.500 por quincena. Luego de que el Congreso de Intendentes aprobara el proyecto de jornales solidarios en la sesión realizada en la tarde de este jueves, CAMBIO entrevistó a Andrés Lima que dijo que las 19 Intendencias resolvieron apoyar la propuesta de los jornales solidarios, se entendió que más allá de una pequeña diferencia que puede existir en el proyecto de ley, hubo consenso para continuar las gestiones de esta iniciativa denominada jornales solidarios.
VARIOS CRITERIOS SERÁN TOMADOS EN
CUENTA
A partir de la definición de forma se hará el llamado a interesados, para eso crearán una plataforma única con la idea que desde todo el país se puedan anotar para los jornales solidarios, también sabiendo cuántos le corresponde a cada departamento. El intendente Lima dijo que en el caso de Salto estará arriba de los 400 cupos cualesquiera sean los puntos de vista que se utilicen. Los criterios que se propusieron fueron, tomar en cuenta la población del departamento, la tasa de desocupación, tomar en cuenta la cantidad de uruguayos que hay en cada departamento que están por debajo de la línea de pobreza, se propuso también tomar en cuenta el promedio de ingresos de las familias que están por debajo de la línea de pobreza en cada departamento, existen varios criterios, algunos de ellos pueden ser combinados, cualquiera de esos escenarios permitirá que en Salto haya más de 400 jornales solidarios que también serán distribuidos entre los municipios.
LOS MAYORES PEDIDOS SON DE TRABAJO
Con relación a la falta de recursos humanos para la cosecha del citrus desde donde se está solicitando personas, el intendente Lima aseguró sentirse sorprendido porque en el caso de Salto los números del INE indican un 12,5% de desempleo, es uno de los más altos del país.