martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

La CARU aprueba retomar dragado del río Uruguay desde Paysandú hasta Salto

Traslos avances que se han hecho en materia de dragado en el río Uruguay, la obra culminó en la ciudad de Paysandú y siempre quedó la expectativa de lograr que las tareas prosiguieran hasta llegar a Salto. El Puerto de Barcazas que se pretende instaurar en la zona de Corralitos, necesita imperiosamente que haya un dragado profundo para que hasta el muelle puedan llegar barcazas con carga. En ese sentido hubo humo blanco en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para impulsar las tareas.
OBRA APROBADA
La delegada ante la CARU, -María Eugenia Almirón- anunció días pasados en una entrevista radial que el proyecto de dragado del río Uruguay desde Paysandú hasta Salto, con el fin de permitir la navegabilidad del río hasta nuestras costas, fue incluido en el programa de trabajo y por lo tanto fue presupuestado en el actual período de gestión del organismo. Esta tarea constituye un gran avance hacia la consolidación del mismo, debido a que se cuenta con los fondos para hacerse. Para habilitar el dragado se requiere un estudio de impacto ambiental previo que es en lo que están trabajando las dos delegaciones -tanto la uruguaya como la argentina-, porque se deben concretar diferentes temas para tomar la decisión final. Hay que citar la subcomisión de Navegación y por otro se vienen reglamentando instrumentos jurídicos para eso, y una vez esto se podrá empezar a ver la posibilidad de manejar una fecha para la habilitación del dragado.
POTENCIAR COMERCIO EXTERIOR
Hacer navegable el río para buques de mayor porte o los mismos pero con capacidad de incrementar su carga, hasta casi duplicarla, produce una reducción en el costo de los fletes y en consecuencia, obra en beneficio de la productividad en la cadena logística vinculada al comercio exterior de ambas márgenes. Los beneficios no son sólo económicos, ya que además de consumir menos combustible por tonelada transportada, es menos contaminante del ambiente, economiza en el mantenimiento del pavimento de las rutas a la vez que las descongestiona.