sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia y Ministerio de Vivienda entregarán canasta de materiales antes de llegada del invierno

Por Andres Torterola
El derecho a la vivienda decorosa está previsto en el artículo 45 de la Constitución de la República, CAMBIO entrevistó a la Directora de Vivienda y Hábitat de la intendencia de Salto -Prof. Miguelina Biassini- que indicó que el ejecutivo departamental le ha dado la importancia que se merece la temática. En el departamento de Salto el objetivo es atender a ciudadanos que se encuentran debajo de la línea de pobreza, pero también a población con carencias habitacionales, la falta de viviendas es una de las privaciones más importantes que tienen los trabajadores en general.
EXPLOSIÓN DE SISTEMA COOPERATIVO
La explosión que ha tenido el sistema cooperativo en nuestro departamento es muy importante, es una forma de solución a la falta de vivienda, desde el ejecutivo departamental se le ha dado prioridad también a ordenar los asentamientos irregulares, y evitar la propagación, brindándole soluciones habitacionales a los ciudadanos que viven en esos lugares a través de los diferentes programas en coordinación con el Ministerio de Vivienda, que es la institución que tiene la competencia y a partir de esa primera iniciativa nuclear progresivamente a las personas que tienen necesidades.
¿CÓMO PAGAR SU VIVIENDA PROPIA?
A este respecto la directora Biassini dijo que en la autoconstrucción asistida las personas pagan con el trabajo de la familia la construcción de su vivienda, en este momento se está terminando una etapa en calles 20 y 7 que próximamente se estará entregando, se trata de 10 núcleos habitacionales. También hay otros 6 núcleos que será por el sistema de autoconstrucción asistida, en estos casos se les brinda apoyo técnico. “La intendencia de Salto en conjunto con el Ministerio de Vivienda buscan un encuentro de canastas de materiales, que será una forma de inversión para encontrar soluciones a corto plazo ante la llegada del invierno, si bien no será una solución definitiva por lo menos atenuará la problemática de muchas personas”
CON UNA CUOTA MUY ACCESIBLE
En cuanto a gestiones ante MEVIR jerarcas de la intendencia se reunieron con el Presidente de la institución Arquitecto Juan Pablo Delgado, y concretaron la construcción de 50 viviendas para los pobladores de las Colonias Garibaldi y Osimani y Llerena. Otra novedad es el planteo del Arquitecto Delgado para construir viviendas del proyecto MEVIR, dentro de la ciudad de Salto, por ese tema se estarán reuniendo mañana lunes 3 de mayo para conocer de primera mano cuál es la propuesta concreta de este proyecto MEVIR urbano que atiendan a familias que trabajan en la ruralidad, y que están ubicados en la periferia de la ciudad sin encontrar soluciones para poder construir su vivienda. Este sistema tendrá como contrapartida un rembolso que tendrá plazos de 20,25 y 30 años para pagar su solución habitacional, esto será tomando en cuenta los ingresos del núcleo familiar con una cuota muy accesible, es una forma de que los propios ciudadanos sean protagonistas en la construcción de su vivienda.