jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Según técnico de Udelar en Salto hay un 40% de trabajadores en situación informal

Por Andrés Torterola.
La dirección de descentralización e inversión pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, indica que en el departamento de Salto el 5,9% de los hogares se encuentra debajo de la línea de pobreza, así lo confirmó la Encuesta Continua de Hogares en el año 2019, cifra similar al porcentaje nacional. En relación a los servicios básicos de los hogares, el 24,7% carece de conexión a red general en la evacuación del sistema sanitario. El 0,7% de los hogares no tiene energía eléctrica para iluminar. Por otro lado, el 14,6% de los hogares no tiene conexión a la red de distribución general que garantice el acceso al servicio de agua potable para beber o cocinar.
EL, 1,8 % DE LOS MAYORES DE 15 AÑOS ES ANALFABETO
El 1,8% de la población mayor de 15 años de Salto es analfabeta. El 17,8% de la población entre 25 y 65 años tiene estudios terciarios, es el tercer departamento con mayor proporción, además el porcentaje es mayor en las mujeres que en los hombres (21,8% y 13,4% respectivamente). Los indicadores del mercado laboral del departamento de Salto en el 2019 muestran una situación levemente inferior al comportamiento nacional en cuanto a las tasas de actividad y empleo, a nivel del desempleo, es el segundo departamento con mayor tasa (12,5%). Por otro lado, en términos de informalidad, el 35,5% de las personas ocupadas no hicieron aportes a la seguridad social.
PANDEMIA ACELERÓ
DETERMINADOS PROCESOS
CAMBIO entrevistó al Profesor agregado del departamento de Ciencias Sociales del CENUR Litoral Norte Juan Romero quien dijo que los datos de los últimos 20 años indican que Salto acompañó el descenso de pobreza según lo que ocurría a nivel país, en el mismo tiempo el desempleo aumentó, eso se mantuvo hasta estos días, en promedio en Salto hay un 25 o 30% más desempleo en comparación a lo que sucede a nivel nacional, esa situación viene sucediendo desde hace 10 años. En el 2020 el surgimiento de la pandemia acelera determinados procesos, los técnicos no toman a la pandemia como causante de la situación, sino que aceleró la pobreza y el desempleo. Al día de hoy tenemos más desempleos porque la ciudadanía no pudo salir a buscar su zafra, los empleos de fin de año no funcionaron provocando mayor índice de desocupación. Los datos oficiales indican que Salto es el tercer departamento con mayor desempleo a nivel nacional, ya se encuentra en 2 dígitos en lo referente al desempleo, probablemente ya se encuentra en un 13%. Aproximadamente 8000 personas están desempleadas.
EL 22% DE LA POBLACIÓN VIVE DE TRABAJOS AGROPECUARIOS
El estudio realizado por la universidad indica que los primeros 4 meses del año es cuando hay mayor desempleo, eso está muy ligado a que un 20% de la población ocupada vive de los trabajos agropecuarios, y el porcentaje mínimo de desempleo es en el último trimestre del año porque se juntan las cosechas, el frigorífico a exportar, empleos zafrales en el rubro servicios, hotelería, y otros. Romero dijo que es una situación bastante compleja donde hay que agregar el trabajo informal, en el 2019 hubo un 38% de trabajo informal y en la actualidad anda en torno al 40%, eso se transforma una situación social muy complicada. Solamente en la ciudad de Salto debe haber 12 mil personas en situación de pobreza, lo más preocupante es que más del 40% son menores de 12 años, esos niños que se alimentan muy mal en una etapa de la vida donde la nutrición es muy importante.