miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Salto afronta crítica situación sanitaria tras aumento de casos de coronavirus

Por Karina De Mattos.
En diálogo con la Directora Departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco, CAMBIO pudo obtener un pantallazo de la situación real actual del departamento en materia sanitaria respecto a la pandemia del coronavirus.
VOLVIMOS A SUPERAR LOS MIL CASOS
Blanco dijo que en principio la situación en este momento es obviamente una situación más crítica desde el punto de vista epidemiológico que tuvimos hasta ahora. Tenemos un aumento de casos por arriba de los mil. “Con un aumento de testeos también, estamos testeando entre 500 a 700 por día, en su mayoría con test de antígeno como es la última reglamentación y básicamente lo que tenemos son brotes familiares, porque como esta cepa es muy contagiosa aquellas personas que conviven bajo el mismo techo o comparten muchas horas en el ámbito de trabajo tienen muchas más probabilidades de contagiarse. Entonces estamos trabajando con brotes en instituciones de todo tipo, en empresas y muchos brotes familiares. Suponemos que esto sería el pico de contagios, ojalá, por lo menos los estamos deseando, porque a mayor cantidad de contagios, es mayor la cantidad de personas que requieren cuidados moderados o cuidados más críticos. Así que para nosotros es prioritario, una de las formas que tenemos, aunque parezca que se contradice, pero una de las formas que tenemos de bajar la cantidad de contagios es testear más, porque aunque un porcentaje de gente que tiene muy pocos síntomas o no tiene síntomas, queda con diagnóstico la mayoría se puede aislarse debidamente y baja la posibilidad de contagiar a otros”.
PREOCUPACIÓN
La jerarca dijo que “esta situación nos preocupa, tenemos una alta demanda en el primer nivel de atención. Aquellas personas que están en los call center que están atendiendo las demandas, de estado de salud, de coordinación de hisopado, por más que se ha cuadruplicado el personal, las personas están coordinando todo este tipo de acciones y nunca es suficiente porque la gente consulta mucho más. No solamente los que recepcionan las llamadas y coordinan los estudios sino también los que hacen el seguimiento evolutivo de los casos positivos. En los que obviamente se priorizan las personas con mayor riesgo, por su edad o patologías previas. Obviamente las personas que tienen menos chances de tener una evolución complicada, no nos olvidemos que la mayoría de las personas cursa esta enfermedad en domicilio sin más que un cuadro gripal, esas van a tener que llenarse de paciencia. Estamos tratando de cubrir la respuesta al máximo en las demandas de las personas que llegan a las emergencias con cuadros respiratorios, es muy importante que la gente use la emergencia no porque es contacto de alguien porque las emergencias no pueden atender este tipo de llamados, sino de aquellas personas que se sienten mal”.
VACUNAS
Por otro lado Rosa Blanco dijo que “Había 30 mil personas esperando, en este momento ya hay casi 18 mil personas que tienen hora y día. En las próximas dos semanas nuestra meta es tratar de vacunar alrededor de 20 mil salteños mayores de 30 años. En esta agenda hay entre 10 a 12 mil personas menores de 30 años que probablemente queden para principios de julio o fin de mes. Es muy importante destacar que la capacidad de vacunas va a estar, la capacidad de los vacunatorios es adecuada y los vacunadores están. Es muy importante que la gente mayor de 30 años que no se agendó, que se agende o lo ayuden a agendarse porque van a tener sus fechas rápidamente, antes de que termine el mes. Probablemente vayamos a estar entre un 43 por ciento de la primera dosis dada en Salto sobre fin de mes”.