lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Como dijo Carlos Silva «nosotros somos veterinarios sanitaristas y llevamos la sanidad animal en las venas»

Los cambios de autoridades registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), llevaron al Dr. Martín Altuna a ser el responsable de la División de Sanidad Animal de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG). Salteño que ha desarrollado su carrera profesional dentro del ministerio siempre en el departamento de Artigas, donde además de trabajar en los insucesos de fiebre aftosa de 2001, también lideró equipos de trabajo en temas como garrapata y el plan piloto de erradicación de la mosca de la bichera.
Recientemente CAMBIO dialogó con el referido profesional sobre el desafió que encierra este nombramiento en su carrera y decidió «recordar lo que decía otro salteño, Carlos Silva, él decía <<nosotros somos veterinarios sanitaristas y llevamos la sanidad animal en las venas, es algo vocacional y pasional>>, con esta oportunidad y la confianza que me brindaron las autoridades ministeriales y el director general de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas, hay que ponerle el hombro y salir adelante».
Teniendo en cuenta la experiencia del profesional en trabajos a nivel de campo, con programas de control y erradicación de garrapatas resistentes en el departamento de Artigas, lo consultamos sobre los posibles cambios que puedan tener las campañas sanitarias del país hacia adelante. En este sentido dijo que se han comenzado reuniones tanto a nivel del ministerio donde ya se han tomado algunas determinaciones a la interna, así como también con los demás actores de cada campaña en particular.
Altuna dijo que «planificar de espaldas al sector primario es fracaso seguro» por lo que se necesitara de todos los actores en cada campaña, para que «lo que se continúe o lo que se proyecte, lo que se planifique se lo mejor posible». En este sentido remarcó que todas las partes deben estar «convencidos y decididos a hacerlo, porque si uno falla sin dudas no se logra lo que se quiere».
Vacunación a bovinos
menores de 2 años
Una de las primeras resoluciones que firma el Dr. Diego De Freitas al frente de los Servicios Ganaderos, es la que determina que el próximo 1 de junio comience el período de vacunación contra la fiebre aftosa a todos los bovinos menores de 2 años. Altuna consultado al respecto recordó que existe «unos 45 días de diferencia con el período anterior» por lo que consideró que se tiene «realidad inmunitaria» muy importante en la actualidad.
Destacó el trabajo que se ha venido realizando en los últimos años, tanto por parte de los Servicios Ganaderos como del sector productivo en la distribución, manejo y control de la vacuna, que permite «tener esa inmunidad que establece y afianza nuestro estatus sanitario de país libre con vacunación».
Respecto a la cercanía entre ambos períodos, Altuna dijo que debido a «dificultades en lo que tiene que ver a la pandemia, la sequía y algún temita de la vacuna se tuvo que postergar el primer período, pero ahora arrancamos el 1 de junio y veremos cómo nos adecuamos a lo que va a ser el 2020-21. En definitiva, los servicios y los productores año tras año realizan una vacunación de forma muy satisfactoria, que lo arroja luego las pesquisas serológicas que hace el MGAP a través de sus muestreos demostrando una cobertura inmunitaria importante en los rodeos, así como también la no circulación del virus de la fiebre aftosa» en el país.
Teniendo en cuenta que la región cambia su estatus, con Brasil liderando el cese de la vacunación en estados como Río Grande del Sur, el Dr. Martín Altuna consultado sobre dicha posibilidad dijo que «eso lo decidirá todo el sector, con los técnicos y con los productores, de llegar el caso y sí se plantea. Por ahora, en este momento, en lo que tiene que ver con la mesa no se habla».
El profesional recordó que tal cual sucedió en 1994, «la decisión va a salir de una discusión interna, en el buen sentido de la palabra, como la que tuvimos para el cese de la vacunación que se realizó y que luego tuvimos los in sucesos de 2001, pero tiene que hacer una puesta sobre la mesa de las diferentes entidades al respecto».