martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Equipo del Banco de Sangre del Hospital Salto realiza recolección en barrios de la ciudad

Por Andres Tortetola.
Debido a la pandemia el Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Salto HRS se vio afectado en el número de donantes. El equipo de Hematología dijo a CAMBIO que han salido a una recolección de donantes de sangre por diferentes barrios de la ciudad. Aprovechando la oportunidad de esta nota exhortaron a la población que concurra al Banco de Sangre del centro asistencial para donar.
A DONAR SANGRE
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00- 9:00 y 16:00-18:00. Y los requisitos son: Tener entre 18 y 65 años, concurrir con CI, ayuno de 4 a 6 horas de lácteos y sólidos, tener un buen descanso. En relación a personas que tienen tatuajes debe esperar a que pase más de 1 año luego del último. Los profesionales piden que los ciudadanos no tengan miedo ya que cuentan para el trabajo con todo el protocolo correspondiente.
CADA DONACIÓN SALVA 4 VIDAS
Los técnicos expresaron que cuando llega el donante de sangre se le pide su cédula, se lo ingresa al sistema de datos que está conectado a nivel nacional con todos los Bancos de Sangre del país de ASSE. Se le entrega un formulario con sus datos y una serie de preguntas, luego de completar el formulario pasa a una entrevista donde el Técnico de Hemoterapia le hace el interrogatorio. Se le toma la temperatura, la presión arterial, el pulso y la hemoglobina que sirve para saber si tiene anemia (testscreening). Luego pasa a la sala de extracción donde se le hace la asepsia, se lo punciona y se extrae 350cc de sangre lo cual completa 450cc pues la bolsa tiene 100cc de anticoagulante. Al haber completado su extracción se le da un refrigerio o café, se le dice que tome mucho líquido y que si fuma debe de esperar 1 hora. El trabajo del Banco de Sangre no termina ahí. Cuando los donantes se retiran, se procede a realizar toda la parte inmune (grupo sanguíneo, RH, anticuerpos irregulares, aglutininas) y hemoderivados (sangre desplasmatizada, plasma, concentrado plaquetario y crio precipitado).
EQUIPO
El equipo hace todas las urgencias (block, sala, emergencia, análisis a embarazadas y otras). Con relación a los donantes que hayan tenido covid, hay muchos requisitos como por ejemplo haber pasado 28 días después de su alta, las mujeres que hayan tenido hijos no pueden donar. Se los anota, se le extrae una muestra y se envía al servicio nacional de sangre donde se les realiza titulación de anticuerpos y toda la parte de serología. La titulación tiene que ser > 1/1000. Aquí en Salto no se puede hacer el plasma convaleciente pues no tenemos una máquina de aféresis, hay en Montevideo y Maldonado.
DONANTES QUE TUVIERON COVID
Luego de reunir a unas cuantas personas que hayan tenido covid, se llama a la Unidad Aférisis Móvil–UMA- que es una camioneta móvil y vendrá a extraer esos volúmenes. Hace poco transfundimos con un plasma convaleciente a un paciente con problemas renales y padeciendo la enfermedad de covid y éste mejoró notablemente. Donar sangre es un acto de amor. “Minutos de tu vida, una vida entera de otro”. El Banco de Sangre del Hospital Regional Salto o Servicio de Hemoterapia consta de: Jefe de servicio Dr. Carlos Ambrosoni—Técnicos en Hemoterapia, Anabel Gaudin, Adriana Piegas, Laura Castiglioni, Ana Rodríguez, Bryan Yeding, Celia Gonzaga (Dra.), Mariana Rodríguez, María Kroeff, Camila Blanco, Lucia Silva, Auxiliar de servicio Gloria Cardozo