jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Un 30% de los salteños tiene algún vínculo de asistencia con el Ministerio de Desarrollo Social

Por Daniel Spinelli.
La situación generada por la pandemia ha provocado un aumento en la población vulnerable en todo el país y Salto no ha sido la excepción con el agravante de pérdidas de trabajo que estaban muñidas al turismo. El Director Territorial del Ministerio de Desarrollo Social en Salto, Aquiles Mainardi, evaluó la situación como extremadamente grave, pero que hasta el momento se ha podido dar respuesta a las situaciones que se han generado.
30 MIL SALTEÑOS NECESITAN AYUDA MENSUAL
Mainardi dijo que desde el inicio de la pandemia, el objetivo del gobierno central a través del MIDES ha sido contribuir en garantizar la alimentación de la población. En ese sentido el foco ha sido el fortalecimiento de los planes sociales y el apoyo que se brinda a las familias de mayor vulnerabilidad que se han extendido a partir de la crisis de trabajo y social que generó la situación de covid. El jerarca señaló que todos los meses unas 30 mil personas en Salto necesitan del apoyo del MIDES. Unas 20 mil personas reciben canastas alimenticias, hay unos 5 mil que recibe apoyo a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS), más los que reciben aporte desde el Plan de Equidad y las asistencias en comedores. Mainardi dijo que se han destinado más de 3 millones de pesos para los comedores barriales que han comenzado a funcionar. El primer día de trabajo se entregaron 400 viandas, pero poco a poco el número de comensales fue aumentado hasta alcanzar las 900 viandas que son las que se vienen entregando. Los comedores pueden entregar hasta 1.000 viandas diarias y se estima que con la llegada de los fríos la demanda se incrementará.
APOYO AL INTERIOR
Por otro lado señaló que el apoyo a las ollas populares va a continuar y en ese sentido se hizo un nuevo pedido de insumos al INDA (Instituto Nacional de Alimentación), donde se va a destinar al apoyo de las ollas barriales. Pero agregó que también la intención es apoyar las ollas que están por fuera del colectivo que hay en Salto y acercarse a todos los lugares donde se esté necesitando ayuda. Mainardi agregó que se pretende dar una ayuda importante a las localidades del interior del departamento, ya que muchas veces solo se apoya a las ollas que funcionan a nivel de la ciudad, pero hay ollas que funcionan en el interior profundo que también deben recibir la ayuda que corresponde para poder continuar funcionando.
REFUGIO
En el momento el refugio para personas en situación de calle en Salto asiste a unas 50 personas. El refugio que funciona en el ex hotel Biassetti (Brasil y Zorrilla de San Martín), tiene capacidad para este número de personas por lo que en el momento está colmado. De todas maneras se evalúa a diario la situación en caso que haya que ampliar las plazas cuando el frío sea más intenso y se necesita derivar a personas que duermen a la intemperie. En ese sentido dijo que se vienen realizando reuniones con el Ministerio del Interior a efectos de coordinar como será la derivación, sobre todo de aquellas personas que tienen algún percance de salud y necesitan de un lugar caliente donde pernotar. El referente departamental del MIDES dijo que llamando al 911 la gente puede denunciar cuando observa a alguien en situación de calle, que de inmediato se procede a enviar un móvil al lugar, al margen que se realizan recorridas nocturnas para que identificar a personas que estén en esta situación.