viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Impulsan acciones para mejorar limpieza de la ciudad mediante nueva normativa y sanciones

El Dr. Juan Pablo Cesio, coordinador general de la Intendencia de Salto, se refirió a los primeros resultados del trabajo realizado a través de los Jornales Solidarios con foco en la limpieza de la ciudad y a la nueva normativa aprobada por la Junta Departamental para regular la gestión de residuos urbanos.
ES MUY SATISFACTORIAS
En tal sentido, Cesio señaló que «la evaluación de los primeros días de los Jornales Solidarios es muy satisfactoria, ha sido una inyección muy importante de recursos humanos. De acuerdo al plan estratégico establecido, las personas participantes están haciendo tareas de limpieza urbana en calles, veredas, avenidas, señalizaciones, bocas de tormenta, entre otros, y en pocos días ya hay sectores de la ciudad que han cambiado y eso es parte del objetivo». Sin embargo, Cesio lamentó que, en algunos lugares, luego de que pasan las cuadrillas, «los ciudadanos vuelven a ensuciar y eso habla muy mal de la convivencia, menosprecia el esforzado trabajo y nos perjudica a todos». En relación con esa situación, el jerarca informó que la Junta Departamental aprobó días atrás un decreto que la Intendencia había enviado en 2019, vinculado a gestión de los residuos urbanos.
HERRAMIENTA NECESARIA
«A partir de este decreto, se disminuyen los plazos de notificaciones a vecinos para que procedan a limpiar terrenos baldíos, se regula la recolección de poda, la eliminación de residuos generados en locales gastronómicos y tiendas, lavaderos de autos y motos, chatarrerías, lo que tiene que ver también con la prevención de la presencia del mosquito Aedes aegypti», dijo. Se dice que hay un trípode, que tiene que ver con la legislación, la educación y la punición y con esas herramientas se va a mejorar la limpieza de la ciudad. La Intendencia no tiene un fin recaudatorio con estas multas, pero es una herramienta necesaria. Si vienen las cuadrillas, limpian, y los propios vecinos vuelven a ensuciar, se les va a advertir y si continúan incumpliendo, se aplicarán sanciones».