martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos 13/06/2021

Leyenda foto: El despido del salteño Eduardo Preve del staff de canal 10, habría sido usado políticamente por Edison Lanza, ex relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual asesor del intendente Yamandú Orsi, para “denunciar” que en Uruguay la libertad de prensa está amenazada.


-…que tanto lío. Eso es bruta persecución sindical. Los trabajadores no tenían mucha experiencia en ocupaciones y estaban calientes porque les habían avisado que se venían despidos. ¡Es una barbaridad que los hayan imputado por eso!
-Los trabajadores de la empresa, tras ocuparla, la vandalizaron. Tiraron y rompieron todo.
-Neli, según la escribana que labró el acta después de cinco días de ocupación, se pudo constatar que había masa desperdiciada y podrida, productos terminados de diferentes tipos, panes, bizcochos y pizzetas dejados sin refrigeración y también podridos.
También constató que por falta de mantenimiento de las cámaras de frío, al no tener gas, dejaron de funcionar y permitieron que se rompiera la cadena de frío de todo lo que tenían adentro. El dueño de la empresa dijo que se perdieron más de dos mil kilogramos de masa y productos, sin contar la materia prima desperdiciada por falta de refrigeración o porque quedó abierta y expuesta a contaminación. Además, entre pitos y flautas las pérdidas terminaron siendo estimadas en 6 millones de pesos. Eso no fue una vandalización, fue un ataque terrorista disfrazado de medida sindical.
-Ah, parááááá… Aflojá un poco. ¿No ves que acá, en este caso, hay bruta persecución sindical? ¿No ves que se está judicializando una acción sindical? Esto es un intento de amedrentar a los trabajadores en el ejercicio del derecho a huelga y desconocer la libertad sindical. ¡No seas malo! Esta imputación es inaceptable en un estado de derecho.
-Andá a preguntarle al Dr. Signorelli, especialista en derecho laboral, a ver que te dice… jajajaja
-El tal Dr. Signorelli es otro facho igual que Uds. ¡Dejate de joder!
-Lo cierto es que este martes la Justicia imputó a ocho de los 33 dirigentes sindicales que ocuparon la planta de Frigopan. Todos por el delito de daño, que está previsto en el artículo 358 del Código Penal y es un delito agravado si se comete en el marco de una ocupación. ¿Pero sabes que es lo más llamativo?
-¿Qué?
-Que al momento de la imputación no había ningún dirigente del PIT- CNT acompañando a los trabajadores; se borraron totalmente y se desmarcaron del asunto.
-Se borraron. Seguramente al momento de preparar la ocupación los funcionarios de la planta no hicieron ninguna consulta con el PIT-CNT, no se asesoraron, y no recibieron ninguna directiva, o línea de acción, de cómo hacer las cosas. ¡Dejate de joder Sandro! Aquella ocupación fue avalada por el PIT CNT, que ahora se borra y manda a los palos a «los compañeros». Los dejaron solitos, los ensartaron…
-… Hablando de ensartar; los que se ensartaron fueron los de la Deuche Welle, el canal Alemán de noticias, que en mayo había presentado un informe diciendo que la libertad de prensa estaba amenazada en Uruguay.
-Yo vi ese informe. Está basado en una nota a Edison Lanza, ex relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y actual asesor del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Un hombre de izquierda. Jajajajajajaja
-Yo también lo vi, y está bien clarito, se refirió al despido de Eduardito Preve del canal 10, por presiones de la presidencia de la República, a las patoteadas de dirigentes del oficialismo a través de las redes sociales, y fue contundente: La libertad de expresión está amenazada, le guste a quien le guste…
-Bueno, pero esta semana la cámara de diputados analizó el tema y resolvió que «se rechazan las afirmaciones incluidas en un informe de la DW en español, así como se ratifica la plena e irrestricta vigencia del derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa en nuestro país».
-Pará, pará, pará… ¿Me estás hablando en serio? ¿De verdad pensás que los fachos van a decir: «Sí, sí, es cierto, estamos censurando gente? jajajaja… Lo que se aprobó en la cámara de diputados se aprobó solo con los votos de los multicolores, justamente los acusados de aplicar la censura. ¿Qué otra cosa esperabas que hicieran? No es serio tomar eso como referencia.
-El asunto es que en el centro de la cuestión están los medios y los periodistas, que no abren la boca. Y por algo será. Lo de Lanza fue temerario, porque si bien citó algunos ejemplos absurdos, realizó una generalización metiendo a todos en la bolsa, sin decir quiénes son a los que apretan.
-Les guste o no les guste, el hecho que la cámara de diputados haya aprobado eso sin el voto de la oposición, deja al asunto sin sustento. Otra sería la historia si hubiese habido unanimidad, si todo el sistema político hubiese respaldado. Así como fueron las cosas, perfectamente se puede pensar que el Gobierno utilizó a la cámara de diputados para tapar y esconder lo que hace. Sin unanimidad, el tema denunciado por Lanza y la DW, sigue vigente. ¿Sabes que es lo que me llama la atención?
-¿A ver?
-Que el asunto llegó a la cámara de diputados, porque un diputado blanco, un tal Juan Martín Rodríguez, lo presentó para ser tratado como «grave y urgente».
-¿Y que esperabas, que nadie se preocupara y que se dejara pasar semejante disparate?
-No, no. Me refiero a que el domingo pasado el Dr. Julio Trotchansky, en una reunión por zoom de la agrupación Fosalba, que es una de las agrupaciones del Sindicato Médico del Uruguay, dijo que en todo este asunto del manejo de la pandemia hubieron muertes evitables y que había que elevar todo los antecedentes a los ámbitos internacionales, para denunciar al Gobierno. Y nadie se preocupó por llevar el tema a ninguna cámara, y mucho menos a la justicia.
-Pero si le vas a dar pelota a Trotchansky, ya está… Cerrá y vamos.
-Sandro, Sandro, Sandro… Eso es parte de la interna de los médicos que están en campaña electoral para ver quién se queda con el timón del Sindicato Médico del Uruguay. Trotchansky es del Frente Amplio y todos sabemos que siempre jugó partidariamente y muy fuerte y este caso no es la excepción: El tipo politizó la pandemia y eso lo descalifica. No podés hacerte eco de lo que dice un militante. No jodas con eso.
-Los que politizan la pandemia son los multicolores al pretender mirar p´al costado frente a una denuncia. Trotchansky habló de «MUERTES EVITABLES», y nadie da bola a eso. Pareciera que todos los esfuerzos están puestos a que eso es un «detallecito» al que no hay que darle pelota y que lo importante es que se politizó el asunto. ¿Será que ningún senador o diputado, va a presentar este tema para ser tratado como «grave y urgente»?
-Pero ni siquiera Trotchansky presentó pruebas de lo que dijo.
-Claro: No podés pretender que las cámaras representativas del país, salgan corriendo a analizar cada bolazo que se tire en las redes, o por zoom.
-Seguramente cuando Trotchansky presente denuncia formalmente en los ámbitos correspondientes, con las pruebas y el análisis de situación que corresponda, los legisladores tomarán en serio el asunto. Sería un disparate que se fueran al amague de una charla de Zoom, y menos viniendo de un activo militante del Frente Amplio.
-Sin embargo se fueron al humo de un informe de 3 minutos de la cadena televisiva alemana. ¡Déjense de joder! Como veo que hoy solo quieren conversar de temas nacionales, los voy a poner al tanto de que acá en Salto, la justicia archivó el caso de la compra de la chacra para los ladrilleros, aquella que se compró al final del período de Ramón Fonticiella y que en el gobierno de Sapito denunciaron, armando bruto circo… jejeje… y fue la justicia, no fue «el Frente Amplio tratando de salvar a los suyos».
-Sí, vi que el FA sacó un comunicado. Y me alegro mucho.
-¿Te alegrás mucho? ¡¡¡Dejate de joder!!! Que te vas a alegrar. Ustedes estaban desesperados porque la justicia encontrara algo. Por eso hicieron la denuncia, que ahora se sabe que fue todo un circo pa´ ensuciar gente. Sapito es un crá en eso.
-Perdonen que me meta, pero el caso es muy parecido a la denuncia que hizo el gobierno del FA contra Manuel Barreiro, que cuando era intendente, al final del período de Coutinho, destinó plata del banco de leche humana para pagar salarios y el FA también hizo denuncia penal, y la justicia archivó el caso. ¿Se acuerdan?
-Jajajajaja… Hablame de circo.
-Ahora que decís circo: ¡Qué circo se armó con el furcio del Presidente Argentino! jajajaja… Estaba dando un discurso y dijo: «Vayan y contagien», y todo el mundo asumió que lo traicionó el sub consiente.
-Lo de Alberto Fernández es, cada día que pasa, más patético. Avísenle a Yamandú Orsi que este Fernández es el mismo que él catalogó de político clase A… jajajajaja
-Bueno, también digamos que Orsi es el mismo que no estaba de acuerdo con la LUC, y cuando le preguntaron con cuales no estaba de acuerdo, dijo: “Haaaa… No sé, no los leí…”. Son un chiste.
-La derecha tiene cada vez menos argumentos. Quedar felices por un furcio, es tener la vara baja.
-Uhhh… Miren para abajo.
-No, no, pará… Yo todavía tengo que comentar sobre el decreto modificado para los enterramientos de personas fallecidas por enfermedades infecto contagiosas.
-Pero más importante es la llegada de «Luis» a Bella Unión, y yo quería referirme a eso.
-No tenemos más espacio para nada… ¡Hasta el domingo!
-¡Andá a cag…!
-Parááááááá… No seas tan ordinario…
-Es que me tienen podrido con la falta de espacio. Esta semana le voy a pedir una reunión al facho director para que nos dé más espacio, y si no nos da, me voy pal Pueblo.