viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Justicia archivó denuncia penal hecha por la compra de chacra para realojo de ladrilleros

Por Karina De Mattos.
La Justicia desestimó y archivó la denuncia penal realizada a la gestión del ex Intendente -Dr. Carlos Gabrielli- por la compra de una chacra destinada a la reubicación de los ladrilleros que trabajan en la zona urbana. CAMBIO dialogó con la Cra. Soledad Marazzano, quién era la directora de Hacienda en esa oportunidad.
LOS HECHOS
Marazzano dijo que “Este fallo de la Justicia es archivar y dejar sin efecto, desestimar todas las denuncias que se habían hecho desde el gobierno departamental encabezado por Germán Coutinho y apoyado por el Partido Nacional. Haciendo una denuncia de la compra de una chacra para el realojo de los ladrilleros. Esto era una para del proyecto Un Salto Para Todos, financiado por el gobierno nacional y la Unión Europea. Era un proyecto que a su vez apoyaba OPP, pero con el financiamiento de la Unión Europea, cuyas tres partes eran, una el realojo de los ladrilleros, con dos objetivos, sacarlos del medio de la ciudad para que no generen contaminación y por otro lado trabajar fortaleciendo la comercialización y la producción del ladrillo. Para que ellos a través de la asociatividad generar y mejorar las condiciones de trabajo y de la venta del producto.
OBJETIVO DE LA DENUNCIA
“Esto se utilizó para tener rédito político, para ensuciar al primer gobierno del Frente Amplio. Este proyecto inició con Fonticiella siendo intendente y la compra de la chacra se hizo porque se dio en ese periodo, lo hizo Gabrielli. Y es ahí donde entienden que hay un mal haber de la compra por parte de la Intendencia de esa chacra, ya que decían que Gabrielli había hecho un negocio familiar. Yo era la responsable del proyecto Un Salto Para Todos, por lo que fui la que afirmé en el expediente que esta chacra tenía y contaba con los requisitos que necesitábamos. El otro implicado fue el presidente de la Junta Departamental de ese momento, José Luis Pereira. A nosotros durante este periodo de tiempo la Justicia nos llamó y hubo que ir a declarar con abogados y demás porque estábamos implicados”.
SENTIMIENTOS ENCONTRADOS
Para la actual directora de Proyectos Especiales esta situación tiene un doble sentimiento, “por un lado un alivio el saber que terminó bien, pero por el otro lado pensando en todo lo que no se pudo hacer, todos los avances que quedaron por el camino y el daño que ocasionó en los implicados y también en el FA porque esto se utilizó para hacer política, para ensuciar y para que la gente se quede con malos sentimientos de aquella administración del Frente Amplio”.