jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Centro de rehabilitación para jóvenes será ubicado al lado de seccional tercera

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a Carmen Ortiz -Ex edila del Partido Colorado- quien presentó el proyecto de un centro de rehabilitación que se encuentra muy avanzado, ya cuenta con el espacio y con apoyo de distintas instituciones.
GRAN APOYO
El centro de rehabilitación se llamará «Alas» y tendrá lugar en un predio ubicado al lado de Seccional Policial 3ra. Ortiz manifestó «hicimos el lanzamiento en la Junta Departamental el lunes de este centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción, hace mucho tiempo lo vengo trabajando, lo presenté anteriormente en la Junta en el período anterior cuando era edil, no pudo ser posible antes porque a veces no se encuentra la gente adecuada para llevar adelante ciertas cosas» y siguió «ahora ya formamos la personería jurídica, tengo un buen equipo y tenemos el lugar que fue donado por el Ministerio del Interior, son 6 hectáreas donde el Arquitecto Jorge Pereira Núñez y el Ingeniero Duvós están trabajando, y el Jefe de Policía, Carlos Ayuto, nos está brindando un gran apoyo».
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura contará con varios dormitorios, escritorios, biblioteca, salón de informática, salones para talleres, cancha deportiva, espacio para equinoterapia, huerta y más. Con respecto a todos estos materiales, Ortiz señaló que «la idea es que los jóvenes salgan preparados para puedan insertarse en la sociedad, en el mundo laboral, con una profesión o conocimiento para que después que se rehabiliten no vuelvan a caer en las drogas». «También pensamos hacer convenios con las empresas para que puedan darles trabajo, siempre y cuando las psicólogas afirmen que están aptos para darles el alta y dentro de lo que se les va a enseñar en el centro, ellos puedan aplicarlo trabajando» añadió.
EQUIPO DE TRABAJO
El equipo de trabajo que Ortiz formó, tiene como integrantes a las psicólogas Emily Arce, Daniela Todoroff. En la parte deportiva, Elbio Conti. La abogada es Paulina Germino y María Eugenia Torres. La secretaria va a ser Lourdes Benítez. Agustina Viera es la escribana. John Flores, técnico en red y software. Asistente Social, Estella Ledesma. Asistente de enfermería, Valeria Bonini. Contador Eduardo Supparo. Y la responsable del centro de rehabilitación, Carmen Ortiz. «Es gente que le gusta el tema, involucrada en esto que es social y realmente quieren ayudar a los jóvenes a salir adelante» afirmó Ortiz.
ABASTECIMIENTO
Ortiz dijo que la forma de abastecerse será mediante convenios con ASSE y con INAU. “Trabajaremos con los jóvenes que quieran rehabilitarse de población media-baja, los que realmente necesitan un apoyo para salir de esa situación en la que se encuentran, gente humilde que no puede pagar un centro, la mayoría que puede pagar se van a otro departamento a rehabilitarse” explicó.
PROYECTO
«Éste es un proyecto que me lo dio Jorge Cabral Vinci, fue creado por su equipo, cuando yo fui edil, él me lo dio para que lo trabajara y lo pudiera concretar, confió en mí y la verdad que esto salió adelante porque cuento con mucho apoyo de su parte» informó Ortiz. «Atenderemos a personas de 15 a 25 años, de forma mixta sin distinción de género, para eso vamos a contar con cuartos y baños separados para ambos sexos, también contaremos con mucha seguridad para corroborar que se mantenga el control dentro del centro» finalizó.