Sábado 24 de julio, 2021
  • 8 am

El SIRO permitirá avanzar hacia a la trazabilidad de la lana en el Uruguay

La pandemia ha acelerado varios procesos en el mundo de la lana, que en principio se esperaban tardaran algunos años en llegar. Teniendo en cuenta que la fibra atiende a un mercado de nicho, principalmente de alto valor para las lanas finas y superfinas, en la presente zafra las certificaciones han sido una moneda constante a la hora de lograr una prima adicional al precio del lote de lana.
El consumidor quiere cada vez más saber el origen y como se produce la fibra con la cual se realizó la prenda que termina siendo parte de su guardarropa, y al mismo tiempo está dispuesto a pagar por esto.
En el marco del lanzamiento del Sistema de Información del Rubro Ovino (SIRO), el gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) dijo que el “SIRO nos va a ayudar a desarrollar esa información, a tener una trazabilidad y agregar mucho del valor que nos permite esa información”.
El profesional indicó que la demanda de estos consumidores globales “están asociadas a algunos temas como el bienestar animal, el balance de carbono, los temas de cuidado del medioambiente”, para lo cual existen varios “protocolos o estándares que se están generalizando. Por un lado la producción orgánica y por otro lado el RWS, la producción de lana sustentable”.
EL Ing. Agr. Romeo Volonté indicó que “el SUL tiene previsto también participar en el desarrollo de estas certificaciones, porque no hay dudas que todas las demandas de productos, ya sea para lana o para carne, necesitan tener certeza de la forma en que se produce, en cómo se trata a los animales, como se trata el medioambiente”.
Según explicó el integrante del SUL “contar con una herramienta tecnológica de estas (en referencia al SIRO) es básico para eso, porque si no, no hay forma de transmitirle a esos consumidores” dicha información.
“Estamos tratando de desarrollar un código QR en las grifas que pueda permitir direccionar a videos, a contar la historia de Uruguay, a otros desarrollos que nosotros queremos llevar adelante como es la construcción de la marca país, Uruguay Wools, o sea hay muchos desarrollos que sin duda están enfocados a lo mismo, a agregar valor”.