
El argentino Néstor Pitana fue designado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para dirigir el primer clásico entre Nacional y Peñarol, que por Copa Sudamericana jugarán el próximo jueves, 15 de julio, desde las 21.30 horas en el Parque Central.
Habrá ternas extranjeras también en el partido revancha, que se llevará a cabo la semana siguiente en el Campeón del Siglo.
Para este partido de ida, Pitana estará asistido desde las bandas por Jorge Brailovsky y Gabriel Chade, mientras que el resto serán chilenos, Felipe González el cuarto árbitro, Piero Maza y Ángelo Hermosilla en el VAR. Los uruguayos Roberto Silvera y Darío Ubriaaco serán los asistentes locales.
La última vez que un clásico fue dirigido por un árbitro extranjero fue en 2005, el español Evaristo Puentes Leira, por Copa Teresa Herrera en La Coruña con triunfo tricolor 3-1. Por un clásico oficial fue el argentino Javier Castrilli en la Supercopa 1997 con triunfo aurinegro 2-1.
Los otros cruces de cuartos de final del certamen continental marcan: Liga de Quito – Gremio de Porto Alegre, América de Cali – Athletico Paranaense, Junior – Libertad, Sporting Cristal – Arsenal, Independiente del Valle – Bragantino, Santos – Independiente y Deportivo Táchira – Rosario Central.
OSTOJICH EN FINAL DE COPA AMÉRICA
El uruguayo Esteban Ostojich fue elegido por Conmebol para impartir justicia en la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, que se jugará mañana en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El ex árbitro argentino Eduardo Brazenas explicó el por qué: «Estaba casi seguro de que iba a ser un uruguayo; cuando jugaban Uruguay y Brasil íbamos jueces argentinos. Habitualmente gira en esa designación, no queda mucho más en la Copa América. También quedaba Wilmar Roldán, pero es colombiano y Argentina jugó un partido difícil con Colombia. Las designaciones de Conmebol no son por bolilla, son puestos. Y al español tampoco lo veía porque es otra cultura. Allá se juega distinto”.
«A Ostojich lo vi el otro día un poco endeble. Los jugadores un poco lo prepoteaban y eso es lo que un árbitro no puede permitir», dijo en relación al encuentro de cuartos de final entre Perú y Paraguay.
CASTRILLI: «DEBIÓ SER EXPULSADO»
El exárbitro Castrilli, quizás el mejor argentno de la historia, dijo que el golero albiceleste Emiliano Martínez debió ser expulsado en penales ante Colombia: «Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva antes del penal de Mina y expulsado al festejar realizando gestos con ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con inequívoca lectura: haberse copulado a Mina».
Y añadió, fiel a su riguroso estilo cuando era árbitro: «Todo lo que ocurre con Martínez en los penales sólo ocurre cuando no hay árbitro… que nadie se confunda… no se puede permitir todo eso».
Perú y Colombia definen el tercer lugar
Esta noche se juega en Brasilia el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América entre Perú y Colombia. Comienza a las 21.00 horas con arbitraje del brasileño Raphael Claus. De finalizar empatados los noventa minutos se definirá por penales.
RAMOS A PSG
Paris Saint Germain sigue ‘abriendo la billetera’ buscando la esquiva Liga de Campeones, en cuyas últimas dos ediciones fue finalista y semifinalista. Ayer confirmó el fichaje del zaguero español Sergio Ramos, dejado libre por Real Madrid.
COATES, el mejor EN PORTUGAL
El uruguayo del Sporting de Lisboa, Sebastián Coates, fue elegido como el mejor jugador de la pasada temporada (2020/21) de la liga de Portugal, donde con su equipo, Sporting de Lisboa, se consagró campeón.
En la votación, en la que participaron todos los capitanes y directores técnicos de primera división de la liga lusa, el zaguero derrotó a sus compañeros João Palhinha y Pedro Gonçalves, para quedarse con la máxima distinción tras jugar como titular 31 de 32 partidos.